Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Convenio ha beneficiado a 5.307 familias de pequeños agricultores de la región de Valparaíso

Convenio ha beneficiado a 5.307 familias de pequeños agricultores de la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Más de $8.500 millones han permitido financiar 388 proyectos por medio del convenio entre el Gobierno Regional y el INDAP.

Convenio ha beneficiado a 5.307 familias de pequeños agricultores de la región de Valparaíso
Miércoles 14 de agosto de 2019 18:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Más de $8.500 millones para el financiamiento de 388 proyectos que han beneficiado directamente a 5.307 familias de pequeños agricultores, ha sido el resultado desde el 2012 a la fecha en la región de Valparaíso, de la iniciativa denominada "Transferencia Tecnológica para Obras Civiles de Riego", en el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno Regional e INDAP, el cual tiene como objetivo aminorar los efectos de la intensa sequía que afecta a la zona desde hace más de una década.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, Iván Reyes, a propósito del término de la quinta versión del programa, y el anuncio de una sexta edición, para el período 2019 – 2020.

"Este ha sido uno de los convenios más exitosos del Gobierno Regional de Valparaíso. Más aún en este momento, cuando la región ha sido declarada en estado de Emergencia Agrícola y algunas comunas en estado de Catástrofe. Este programa ha contribuido a hacer frente, en parte, a la sequía más grande de la cual se tenga registro en el país, ya que permite la ejecución de obras que son pequeñas, pero que generan un gran impacto en la agricultura familiar campesina", indicó Reyes.

Cabe señalar que desde el inicio del convenio, el año 2012, se han ejecutado 388 proyectos de riego, donde destacan la rehabilitación de 47 tranques; 53 proyectos de conducción asociativos; cinco iniciativas de paneles solares; 27 obras de riego individuales en Isla de Pascua y por primera vez nueve proyectos de tecnificación de riego en Juan Fernández. Todos estos trabajos han permitido acumular 1.809.708 metros cúbicos de agua y conducir 59.129 metros de canal en 12.469 hectáreas, beneficiando directamente a 5.307 familias campesinas de la región.

En tanto, el presidente de la comisión informó que prontamente se va a informar de la sexta versión del convenio, "donde se aumenta el aporte del Gobierno Regional a $ 3 mil millones. Nos interesa iniciar nuevas obras que permitan la mejor conducción de la poca agua que tenemos hoy día, además de la construcción de más tranques y la tecnificación de riego. La situación realmente es muy complicada, ya que estamos con un déficit de 75% de agua y nieve".

A ello, Reyes agregó que "con esta declaratoria de Emergencia, podemos readecuar nuestros presupuestos y utilizar hasta el 5% de recursos que permiten este tipo de catástrofes. Aquí vamos a tener que destinar fondos para forraje, para que los crianceros puedan salvar parte de sus animales".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios