Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Controlan peligro para sector residencial, pero sigue la emergencia en Quilpué

Controlan peligro para sector residencial, pero sigue la emergencia en Quilpué

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El siniestro, registrado en un sector denominado "La Engorda" de la Reserva Nacional Lago Peñuelas desde anoche y que azotó fuertemente a la comuna de Quilpué.

Controlan peligro para sector residencial, pero sigue la emergencia en Quilpué
Viernes 15 de enero de 2021 22:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un total de 400 hectáreas quemadas, 10 viviendas destruidas por el fuego y dos bodegas afectadas es el saldo, hasta el momento, del incendio forestal registrado hoy en la Región de Valparaíso, y que tiene a la zona en alerta roja, decretada por la Onemi.

El siniestro, registrado en un sector denominado "La Engorda" de la Reserva Nacional Lago Peñuelas desde anoche y que este viernes y azotó fuertemente a la comuna de Quilpué.

El incendio obligó a la evacuación de más de 25 mil personas, que habitaban las más de 7 mil viviendas ubicadas en los sectores quilpueínos de Los Pinos, Las Rosas, Teniente Serrano, Colinas de Oro y Wenceslao Vargas, siendo esta última la raíz del foco más agresivo, según detallaron las autoridades de Gobierno, quienes detallaron que hubo "intencionalidad extrema" en la generación de las llamas.

Según documentó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien llegó en horas de la tarde a la zona, el fuego que amenazó sectores residenciales de Quilpué no se originó en un basural clandestino, pero sí se avivó más, dada la llegada de las llamas a materiales inflamables.

En tanto, el presidente regional del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, José Molina, señaló que si bien el siniestro "no está controlado", dadas las difíciles condiciones ambientales y climáticas del terreno y el rápido avance de las llamas, "sí ha pasado el peligro grande que eran las viviendas, la población puede estar tranquila que ya el incendio ya está siendo controlado".

En la zona afectada continúan trabajando Bomberos con 61 unidades y sobre 450 voluntarios, a lo que se suman los voluntarios y equipos de Conaf, Carabineros y la Armada.

Desde el puesto de mando dispuesto en el sector Parque del Sendero de la comuna, el ministro Delgado manifestó que "si bien no hay un peligro inminente de propagación a las viviendas, aún queda mucho para que el incendio se apague", y agregó que "podemos dar certeza de que se seguirá trabajando. Un avión de la Armada se encontrará monitoreando con cámara infrarroja los distintos sectores para vigilar el movimiento del fuego".

Hasta el momento, las personas que fueron evacuadas por causa del incendio continúan en la zona de seguridad dispuesta en el estadio Municipal y el Autódromo de Villa Olímpica, lugares desde donde son trasladados a los albergues establecidos en cuatro colegios de la ciudad: Colegio Manuel Bulnes, Liceo Guillermo Gronemeyer, Liceo Comercial de Quilpué y Liceo Gastronómico de Quilpué.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios