Contraloría tomó razón de la Alerta Sanitaria ante brote de 22 casos de dengue en Rapa Nui

21 de estos pacientes se encuentran de alta en sus casas, mientras que uno está con atención domiciliaria.
Contraloría tomó razón de la Alerta Sanitaria ante brote de 22 casos de dengue en Rapa Nui
Regiones , Viernes 17 de mayo de 2019 a las 20:26 horas

El Instituto de Salud Pública (ISP) declaró este viernes Alerta Sanitaria en Rapa Nui, debido a 22 casos confirmados de dengue tipo 1.

Según constató Puranoticia.cl, 21 de estos pacientes se encuentran de alta en sus casas, mientras que uno está con atención domiciliaria.

La Contraloría General de la República tomó razón de la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud ante el brote de casos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Una vez que se publique dicha medida en el Diario Oficial, la Seremi de Valparaíso podrá tomar medidas extraordinarias, cuya finalidad es ampliar la vigilancia epidemiológica y el control vectorial.

A los 22 casos de dengue confirmados por el ISP en la isla, se suma a que en Tahíti existe un brote de dengue serotipo2 (el más virulento de los serotipos conocidos), motivos por los cuales el Ministerio de Salud decidió decretar esta alerta.

La decisión fue conversada y trabajada con la población de la isla, a la cual también se le está pidiendo su contribución.

En ese sentido, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que "es necesario que la comunidad tome conciencia y contribuya a fomentar las medidas de autocuidado, como por ejemplo, utilizar repelentes en las zonas expuestas del cuerpo y usar camisas y pantalones largos. Es importante desechar los objetos que no se utilicen y que pudieran acumular agua, como neumáticos viejos, latas y botellas. Les pedimos que destapen desagües y canaletas, entre otras acciones".

Cabe señalar que el mosquito Aedes aegypti, erradicado en 1961 y encontrado en la Isla de Pascua nuevamente en 2000, puede transmitir a las personas enfermedades como fiebre amarilla, dengue, chikungunya y zika, cuando los vectores se encuentran infectados por alguno de los virus mencionados. Además, estos pueden provocar epidemias, afectando a un alto porcentaje de la población. 

En Rapa Nui sólo hay presencia de dengue. En cuanto a esta enfermedad, cabe mencionar que es un virus transmitido por este vector que produce un estado agudo febril que puede durar hasta una semana. Las infecciones por dengue son en su mayoría asintomáticas. Sin embargo, de las personas que manifiestan síntomas, se puede desarrollar una enfermedad severa con riesgo de muerte.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sin vida fue hallado el excursionista desaparecido tras avalancha en cerro de Los Andes
Sin vida fue hallado el excursionista desaparecido tras avalancha en cerro de Los Andes
Regiones 10:16 Gobernador de Los Andes confirmó esta información entregada por los equipos de rescate que buscaban al hombre de 45 años.
Michelle Bachelet y presunto aporte a su campaña: "Yo no he tenido nunca vínculos con OAS"
Internacional 09:33 Ex Presidenta calificó de "tan extraño" que el ex mandamás de la empresa, Léo Pinheiros, dé "esta información sobre temas que son bastante especulativos".