Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Contraloría revela "lo blanco y negro" en el proceso para elegir directores en colegios de la Cormuval en Valparaíso

Contraloría revela "lo blanco y negro" en el proceso para elegir directores en colegios de la Cormuval en Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A pesar que la gran parte de las denuncias efectuadas por parlamentarios de Chile Vamos fueron desestimadas, de igual manera el ente contralor deja al descubierto las falencias de la administración Sharp en estas designaciones.

Contraloría revela "lo blanco y negro" en el proceso para elegir directores en colegios de la Cormuval en Valparaíso
Viernes 11 de junio de 2021 21:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Hasta dependencias de la Contraloría Regional de Valparaíso acudió el diputado Osvaldo Urrutia Soto (UDI), en compañía de los entonces concejales Carlos Bannen González y Luis Soto Ramírez (UDI), además de la actual edil Ruth Cáceres Cortés (RN), con el objetivo de denunciar presuntas irregularidades relacionadas a los concursos para proveer los cargos de director en 15 establecimientos educacionales que son administrados por la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

Pero ello no fue todo, sino que hasta el ente fiscalizador también concurrieron los diputados María José Hoffmann Opazo (UDI), Diego Schalper Sepúlveda (RN), Luis Pardo Sáinz (RN), Pablo Kast Sommerhoff (Evópoli) y el entonces diputado (hoy Ministro Secretario General de Gobierno) Jaime Bellolio Avaria (UDI), para solicitar que se instruya un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de las irregularidades que afectarían a los aludidos procesos concursales denunciados por las autoridades mencionadas en primer lugar.

A estas denuncias, que apuntan a la administración de Jorge Sharp Fajardo, como jefe máximo de la Corporación Municipal de Valparaíso, también se sumó el diputado Andrés Celis Montt (RN), quien se dirigió a la Contraloría Regional para dar cuenta, mediante sendos oficios, de diversos incumplimientos a la normativa que los rige, antecedente que la Municipalidad de la Ciudad Puerto también puso en conocimiento de la oficina regional del ente de control.

DENUNCIAS DESESTIMADAS

Tras las denuncias, Contraloría llevó a cabo un proceso de fiscalización a la Corporación Municipal de Valparaíso, cuyos resultados están contenidos en el Informe Final de Investigación Especial N° 500 de 2020, al cual Puranoticia.cl tuvo acceso y que, en primera instancia, aclara algunas de las situaciones planteadas por los parlamentarios y concejales, desestimando las denuncias relacionadas a definición de los perfiles de los cargos a proveer; selección de una candidata; a los procesos de selección de otros cinco aspirantes; entre otros hechos.

De igual forma, Contraloría dio por subsanadas las observaciones relacionadas a una transgresión al principio de probidad, dada la falta de antecedentes que acrediten la realización de todas las entrevistas que debían efectuar las comisiones calificadoras; otra respecto a la supuesta no realización de entrevistas psicolaborales en el concurso para director de la Escuela República de México; otra acerca de la disponibilidad presupuestaria por parte de Cormuval para realizar los concursos que se cuestionan; también en cuanto a la no entrega de información; y acerca de las diferencias entre las cantidades de candidatos que habrían participado en las etapas que se indican, de los procesos de selección en análisis.

En relación a las supuestas vinculaciones políticas entre los candidatos ganadores y los integrantes de las comisiones calificadoras que intervinieron en los concursos cuestionados, el ente fiscalizador manifestó enfáticamente que "no se han recabado antecedentes que objetivamente den cuenta de la existencia de las circunstancias cuya concurrencia es necesaria para considerar que la afiliación política de los referidos concursantes da lugar a una transgresión al principio de probidad, en los términos anotados en este informe".

EL ROL DE LA EX DIRECTORA DE EDUCACIÓN

Pese a este primer revés para los diputados y concejales de derecha que presentaron las denuncias, lo cierto es que Contraloría sí realizó algunas objeciones a otras acusaciones planteadas por los personeros de Chile Vamos.

En primer lugar, se constató que fueron dados a conocer en el portal www.directoresparachile.cl los nombres de las personas que supuestamente serían seleccionadas para ocupar los cargos directivos en cuestión, antes que la determinación fuera adoptada oficialmente, razón por la cual le sugieren a Cormuval instruir una investigación, lo que deberá ser informado al órgano que fiscaliza a los organismos e instituciones del Estado.

Imagen foto_00000005

La otra irregularidad detectada dice relación con Silvana Sáez Valladares, ex directora de Educación de la Cormuval.

Imagen foto_00000006

En ese sentido se indica que la entonces directiva municipal no se abstuvo de intervenir como miembro de la comisión calificadora en tres cargos del concurso: en el del Instituto Técnico Profesional Marítimo, donde participó Guillermo Piñones Araya, quien en ese entonces ejercía un cargo de subordinado de la aludida.

Tampoco se abstuvo del proceso en el que participó Cristian Oliva Rojas, quien formara parte de una lista por la directiva comunal del Colegio de Profesores en Valparaíso, la cual fue apoyada públicamente por Mario Díaz Villegas, cónyuge de Sáez; y en el que participó Carola Solar Bruna, quien antes y durante los certámenes ocupó el cargo sin concurso público y cuando la aludida ya era directora de Educación de la Corporación Municipal, "habiendo ella incidido en tales designaciones".

IMPARCIALIDAD EN EL PROCESO

Otra objeción donde la Contraloría Regional de Valparaíso determinó que se le restaba imparcialidad al proceso, dice relación con Cristina Mondaca Brito, miembro de la comisión calificadora del concurso cuestionado.

En ese sentido, se constató que la aludida no se abstuvo de intervenir en los concursos en los que participó Mario Díaz Villegas, pese a que ella formó parte de una lista que postuló a la directiva comunal del Colegio de Profesores en Valparaíso, la cual fue apoyada públicamente por el individualizado docente.

Igualmente, se verificó que la mencionada no se abstuvo de intervenir en los concursos en los que participó Mauricio Bustos Marín, pese a que ambos formaron parte de una lista que postuló a la directiva del Colegio de Profesores en la Ciudad Puerto.

Imagen foto_00000001

Por ello, Cormuval deberá adoptar las medidas necesarias para velar por que sus funcionarios declaren todas las situaciones que puedan restarles imparcialidad en la adopción de decisiones en forma previa a su participación en ellas.

Junto a esta situación, se detectó que la Corporación Municipal no remitió antecedentes que demuestren que el sorteo para elegir a los docentes que integrarían las comisiones calificadoras se realizó públicamente. Tampoco explicó por qué existen dos tipos de actas distintas de dichos sorteos, las que tienen el mismo contenido. Contraloría advirtió que dichas circunstancias resultan contrarias a la exigencia de transparencia que implica el principio de probidad.

LAS OTRAS OBJECIONES

Tal como ocurrió con las otras objeciones, se constató que le restaba imparcialidad al proceso el hecho de que Dennise Manzano Moreira, miembro de la comisión calificadora de los concursos para el Liceo N° 1 de Niñas María Franck de Macdougall y del Liceo Matilde Brandau de Ross, no se abstuviera de intervenir en dichos certámenes, considerando que a tales plazas postulaba María Acevedo Huerta, directora del establecimiento educacional en el que la aludida se desempeña.

En otro orden de cosas, se constató que los informes de las respectivas comisiones calificadoras de los concursos no contienen todas las menciones que se exigen, así como tampoco se observa que las actas confeccionadas fueran firmadas por el respectivo ministro de fe, tal como lo requiere el Ministerio de Educación, en base al decreto N° 453 de 1991. A juicio de Contraloría, estas omisiones resultan contrarias a la exigencia de transparencia que implica el principio de probidad. No obstante, aseguraron que es inoficioso ordenar medidas a Cormuval, pues desde el 1 de enero de 2021 ha dejado de gestionar los centros educacionales que administraba.

Por último, se estableció que la Corporación Municipal de Valparaíso no cuenta con un procedimiento formal por escrito para evitar que los cargos de director de establecimiento educacional queden vacantes y sus plazas sean cubiertas con anterioridad. En este punto tampoco se exigieron medidas, pues, al igual que en la objeción anterior, se recordó que la Cormuval ya no gestiona los centros educacionales que administraba hasta el año pasado.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000003Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios