Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Contraloría ordenó cesar contratos de tres jefaturas de la Seremi de Salud de Valparaíso

Contraloría ordenó cesar contratos de tres jefaturas de la Seremi de Salud de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se trata de los jefes de la Unidad de Promoción, Pablo de la Cerda; del Departamento de Comunicaciones, Juan Canales y; del coordinador del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria, Jorge Cárdenas.

Contraloría ordenó cesar contratos de tres jefaturas de la Seremi de Salud de Valparaíso
Martes 16 de abril de 2019 07:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Debido a que los ingresos no se ajustarían a los procesos legales ni cumplirían con los requisitos previamente establecidos, la Contraloría General de la República decidió ordenar el cierre de los contratos de tres jefaturas de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, en la región de Valparaíso.

En concreto, se trata de los jefes de la Unidad de Promoción, Pablo de la Cerda; del Departamento de Comunicaciones, Juan Canales y; del coordinador del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria, Jorge Cárdenas.

Dentro de las anomalías detectadas por Contraloría -y que consigna radio Biobío- están el no ingreso al sistema Siaper, donde cada repartición del Estado debe incorporar obligatoriamente la documentación de sus nuevos funcionarios, de tal manera que no existe registro de estas tres personas en sus respectivos cargos.

Además, los tres directivos implicados en esta situación se encuentran en calidad de contrata, mientras que la regulación indica que los cargos de jefatura de departamento debieran estar con contratos de planta, razón por la que el órgano fiscalizador los conminó a cesar sus contratos en un plazo de 10 días hábiles.

Al respecto, la jefa del Departamento Jurídico de la Seremi de Salud, Karen Serrano, explicó a la emisora que "respecto al oficio 3.437, de 21 de marzo de 2019, que instruyó a esta autoridad sanitaria a la necesidad de complementar la respuesta de la institución, se solicitó una ampliación de plazo para resopnder, encontrándonos a la espera de la respuesta del órgano contralor".

Esta medida adoptada por Contraloría llegó luego que la Federación de Trabajadores de la Subsecretaria de Salud Pública y de la Asociación de funcionarios de la Seremi de Valparaíso reclamaran por la contratación de 44 funcionarios sin concurso público de por medio ni tampoco se realizara la toma de razón.

Finalmente, los cuestionamientos apuntan a otros cuatro trabajadores, los cuales tampoco han sido ingresados al sistema Siaper, por lo que Contraloría le dio a la Seremi de Salud un plazo de 10 días hábiles para que remita todos los antecedentes que demuestren que existen vínculos jurídicos con dichos funcionarios.

PURANOTICIA

Cargar comentarios