Contraloría ordenó cesar contratos de tres jefaturas de la Seremi de Salud de Valparaíso

Se trata de los jefes de la Unidad de Promoción, Pablo de la Cerda; del Departamento de Comunicaciones, Juan Canales y; del coordinador del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria, Jorge Cárdenas.
Contraloría ordenó cesar contratos de tres jefaturas de la Seremi de Salud de Valparaíso
Regiones , Martes 16 de abril de 2019 a las 07:40 horas

Debido a que los ingresos no se ajustarían a los procesos legales ni cumplirían con los requisitos previamente establecidos, la Contraloría General de la República decidió ordenar el cierre de los contratos de tres jefaturas de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, en la región de Valparaíso.

En concreto, se trata de los jefes de la Unidad de Promoción, Pablo de la Cerda; del Departamento de Comunicaciones, Juan Canales y; del coordinador del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria, Jorge Cárdenas.

Dentro de las anomalías detectadas por Contraloría -y que consigna radio Biobío- están el no ingreso al sistema Siaper, donde cada repartición del Estado debe incorporar obligatoriamente la documentación de sus nuevos funcionarios, de tal manera que no existe registro de estas tres personas en sus respectivos cargos.

Además, los tres directivos implicados en esta situación se encuentran en calidad de contrata, mientras que la regulación indica que los cargos de jefatura de departamento debieran estar con contratos de planta, razón por la que el órgano fiscalizador los conminó a cesar sus contratos en un plazo de 10 días hábiles.

Al respecto, la jefa del Departamento Jurídico de la Seremi de Salud, Karen Serrano, explicó a la emisora que "respecto al oficio 3.437, de 21 de marzo de 2019, que instruyó a esta autoridad sanitaria a la necesidad de complementar la respuesta de la institución, se solicitó una ampliación de plazo para resopnder, encontrándonos a la espera de la respuesta del órgano contralor".

Esta medida adoptada por Contraloría llegó luego que la Federación de Trabajadores de la Subsecretaria de Salud Pública y de la Asociación de funcionarios de la Seremi de Valparaíso reclamaran por la contratación de 44 funcionarios sin concurso público de por medio ni tampoco se realizara la toma de razón.

Finalmente, los cuestionamientos apuntan a otros cuatro trabajadores, los cuales tampoco han sido ingresados al sistema Siaper, por lo que Contraloría le dio a la Seremi de Salud un plazo de 10 días hábiles para que remita todos los antecedentes que demuestren que existen vínculos jurídicos con dichos funcionarios.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente regional de la UDI Valparaíso tras salida de Carlos Briceño desde el Piso 19: "Intendente no ha estado a la altura"
Regiones 20/05/2019 Este lunes se conoció la renuncia del asesor del Intendente Jorge Martínez quien le habría solicitado la renuncia y no sería voluntaria como se informó.
Piñera en Iquique: "Más que nunca necesitamos héroes como Prat"
Nacional 11:15 Piñera destacó el sacrificio realizado por Artur Prat Chacón en el Combate Naval de Iquique, y que terminó con la muerte del marino tras un fallido abordaje sobre el acorazado Huáscar.
Nacional 10:29 El Ministerio de Salud informó que cinco instituciones han oficializado su negativa a realizar abortos, siendo la mayoría de ellas objetoras de conciencia para las tres causales que incluye la ley.
Deportes 11:01 La oferta por el pase del jugador se realizará a más tardar la próxima semana. Esto, porque el tema se debe resolver antes del 2 de junio, fecha que fijaron desde México para cerrar la negociación.