Contraloría ordena auditoría en la Intendencia de Valparaíso por adquisición y entrega de cajas de alimento en la región

Acción se ejecutará luego de acoger un requerimiento presentado por los cores del Frente Amplio, Tania Valenzuela y Jorge Mora, quienes pidieron un pronunciamiento del ente contralor en el marco de la ayuda a familias vulnerables.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Contraloría ordena auditoría en la Intendencia de Valparaíso por adquisición y entrega de cajas de alimento en la región
Regiones , Martes 30 de junio de 2020 a las 14:28 horas

El martes 23 de junio, los consejeros regionales (core) del Frente Amplio, Tania Valenzuela y Jorge Mora, acudieron hasta la Contraloría Regional de Valparaíso para solicitar un pronunciamiento del ente fiscalizador en torno a los cuestionamientos surgidos durante el proceso de adquisición y entrega de cajas de alimentos en la región de Valparaíso.

De esta manera, las autoridades que representan a las provincias de Valparaíso y San Antonio, respectivamente, buscaban aclarar las dudas que surgieron desde la aprobación de los $4.000 millones destinados para la compra de mercadería que iría en ayuda de las familias más afectadas durante estos meses de pandemia a raíz del coronavirus Covid-19.

LEER TAMBIÉN: Cores de Valparaíso acuden a Contraloría para despejar dudas sobre la adquisición y entrega de las cajas de alimento.

Dentro de las situaciones planteadas al órgano se encontraba el hecho de quién se haría cargo de la ejecución (primero se habló de una fundación sin fines de lucro y luego asumió el Gobierno Regional), de los costos de traslado, de los criterios para identificar a los beneficiarios, de falta de coordinación con los municipios, de realizar todas las compras a un sólo proveedor y de falta de mercadería en las cajas, entre otros hechos descritos.

Pues bien, a una semana de ingresada la solicitud, la Contraloría Regional de Valparaíso respondió a los consejeros regionales de oposición, indicándoles que se "ha dispuesto la ejecución de una auditoría en la Intendencia Regional de Valparaíso, por lo que se incorporarán las materias denunciadas a la misma, cuyo resultado será publicado en el sitio web" del organismo encargado de fiscalizar a los estamentos públicos.

El documento, al cual Puranoticia.cl tuvo acceso y que cuenta con la firma del contralor regional Víctor Merino, señala que los cores acudieron "denunciando eventuales irregularidades en la aprobación de los recursos para la adquisición de canastas de alimentos y el mecanismo de contratación de los proveedores, todo lo anterior llevado a cabo por la Intendencia Regional de Valparaíso. Asimismo, acusan faltas de alimentos en las cajas y la sustitución de productos de diverso valor nutricional y de menos valor monetario que los ofertados".

Imagen foto_00000001

Al respecto, la core Tania Valenzuela señaló que "valoramos que se haya acogido este recurso en Contraloría, ya que una de nuestras principales labores como consejeros regionales es fiscalizar dónde y cómo se gastan los recursos en la región".

"Lamentablemente, debido a la falta de información y transparencia con que se llevó a cabo la compra de las cajas de mercadería, es que nos vimos forzados de recurrir a esta instancia para aclarar si se cumplió o no con todo el marco legal y si existió una eventual irregularidad en un tema tan sensible como es la ayuda que se está entregando hoy día a las familias más afectadas por la pandemia", agregó la autoridad regional.

Por su parte, el core Jorge Mora sostuvo que "estamos muy contentos, puesto que Contraloría acoge nuestro requerimiento e instruye auditar a la Intendencia. Esperamos que este proceso dé paso a transparentar el gasto que se genera con nuestros recursos públicos y de una vez por todas las prácticas de enriquecimiento a costa del Estado se acaben".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cathy Barriga anuncia receso de dos semanas en colegios municipales de Maipú
Nacional 11/07/2020 Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, también se refirió a la situación escolar, donde apuntó que "yo creo que no están las condiciones para que los colegios retomen las clases presenciales este 2020".
32° Informe Epidemiológico: Entre confirmados y sospechosos, DEIS reporta 11.227 decesos asociados a Covid-19
Nacional 11/07/2020 Departamento de Estadísticas e Información de Salud, informó que hasta las 17:30 horas del jueves 9, las víctimas fatales con un PCR positivo llegaban a 7.743.