Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Contraloría: Licitación irregular de parquímetros arrojó perjuicio de $1.000 millones al municipio de Valparaíso

Contraloría: Licitación irregular de parquímetros arrojó perjuicio de $1.000 millones al municipio de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Estudio preliminar del órgano fiscalizador abordó la serie de modificaciones que sufrió el contrato de la firma desde el año 2008.

Contraloría: Licitación irregular de parquímetros arrojó perjuicio de $1.000 millones al municipio de Valparaíso
Lunes 22 de abril de 2019 12:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Contraloría General de la República determinó en una investigación sobre la concesión de estacionamientos de la empresa Consorcio Valparaíso S.A. una serie de cláusulas desventajosas para el municipio, plazos prescritos sin pago de multas, sobreexplotación del barrio Almendral con nuevos parquímetros, extensión de una concesión a 30 años y modificaciones irregulares de contrato.

El estudio preliminar abordó la serie de modificaciones que sufrió el contrato de la firma desde el año 2008, donde se indica que "la tarifa no se ajustó a lo estipulado en la cláusula; existió falta de control interno sobre los ingresos percibidos y no hay formalización de contrato", según consigna La Tercera.

De igual forma, el documento señala que la tarifa inicial de $342, por 30 minutos para más de mil cupos de estacionamientos, sufrió modificaciones que perjudicaron a las arcas fiscales.

En el 2010, "la Municipalidad de Valparaíso adjudicó proyecto de plaza O'Higgins a Consorcio S.A, quien ofertó el pago anual de 0,1 UF por cupo ( 289 estacionamientos en el sector Almendral). El análisis de las ofertas consta que la empresa Comsa de Chile S.A ofreció 8 UF anual. La licitación fue adjudicada en desmedro del menor ingreso que le permitía recaudar al municipio".

No obstante, la actualización les aseguró la extensión de la adjudicación a 30 años. Por todo ello, Contraloría avalúa en $950.782.218 el perjuicio al municipio porteño.

Cabe recordar que el año 2004, el alcalde Hernán Pinto (DC) culminó tres periodos con la primera concesión a la empresa Auto Orden S.A. Luego, terminando el año 2008, la firma cambió su razón social a Consorcio S.A., previo a la entrega de mando al alcalde Aldo Cornejo (DC). En tanto, el matutino inform que los últimos cambios (2012 y 2016) estuvieron a cargo del alcalde Jorge Castro (UDI).

En el mismo pre-informe, el órgano fiscalizador señala que por cada modificación de contrato se aumentaba el número de estacionamientos, de la licitiación y la prórroga para la entrega del proyecto de estacionamientos subterráneos de plaza O'Higgins, avaluado en $10 mil millones.

PURANOTICIA

Cargar comentarios