Contraloría investigará déficit e irregularidades en Corporación Municipal de Viña del Mar

Acción se llevará a cabo luego de una denuncia efectuada por el diputado Marcelo Díaz (PS), quien señaló que "no queremos que para tratar de rebajar las deudas en la Municipalidad, se empiece a endeudar a la Corporación Municipal".
Contraloría investigará déficit e irregularidades en Corporación Municipal de Viña del Mar
Regiones , Martes 7 de mayo de 2019 a las 18:14 horas

El pasado jueves 17 de abril, la Contraloría General de la República remitió a la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso una serie de antecedentes presentados por el diputado Marcelo Díaz (PS), que dice relación con nuevas irregularidades que se estarían produciendo en la Corporación Municipal de Viña del Mar, con el objeto que dichos antecedentes sean incorporados en el proceso de programación de auditorías que se realizan desde ese organismo.

En ese contexto fue que el parlamentario ya se reunió con el contralor regional para que se haga efectiva el inicio de esta investigación, la que se podría concretar en el segundo semestre de este año.

Los antecedentes presentados corresponden a la necesidad que se revisé el déficit presupuestario que mantendría la Corporación, dependiente del municipio viñamarino, que sería cercano a los $13.000 millones al cierre del año 2018, el reiterado no pago oportuno de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores y una serie de otras irregularidades relacionadas con la contratación excesivo de personal, en especial para la denominada 'Casa del Deporte' y de eventuales faltas a la probidad por parte de algunos de sus funcionarios.

El diputado Díaz señaló que "esta solicitud se basa en los resultados de una auditoria externa que contrató la propia Corporación Municipal, y la última Cuenta Pública de la alcaldesa Reginato, que reveló muchas de estas irregularidades que antes no se conocían, lo que nos hace recordar lo que sucedió el año pasado, cuando solicitamos la primera auditoría por el déficit presupuestario en la Municipalidad".

De igual forma, sostuvo que "acá son muchos los recursos involucrados y no queremos que para tratar de rebajar las deudas en la Municipalidad, se empiece a endeudar a la Corporación Municipal, donde se prestan servicios fundamentales a la comunidad como son la salud primaria y la educación de miles de niños viñamarinos".

En la respuesta escrita del contralor Jorge Bermúdez a Marcelo Díaz se hace presente que atendido los significativos recursos humanos, financieros y materiales que se requieren para desarrollar una auditoría integral y examen de cuentas, como el que se solicita, y para asegurar que dichos recursos sean aplicados con cuidadoso resguardo para asegurar una fiscalización eficiente y eficaz, se solicitará a la Contraloría Regional que pueda programarse una auditoría dentro de los procesos de planificación, lo que según expresó el Contralor Regional al diputado Díaz ocurrirá dentro del segundo semestre de este año.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Falleció Carlos Altamirano, ex secretario general del PS durante la UP
Nacional 16:40 Altamirano fue criticado por su rol durante el gobierno de Salvador Allende, acusado de polarizar el ambiente político durante la época de la UP.
Chile Vamos iniciará conversaciones por acuerdo para elecciones municipales
Nacional 21:12 En específico, señalaron que en junio iniciarán las conversaciones para definir acuerdos de cara a las próximos comicios, que se realizarán en octubre del año 2020.