Contraloría investiga a dos concejales de Valparaíso por supuesto conflicto de interés en expo de Gaudí

Contraloría menciona a Daniel Morales como "facilitador en terreno para la llegada de la muestra a Chile" y a Claudio Reyes por votar a favor de un viaje del primero a España.
Contraloría investiga a dos concejales de Valparaíso por supuesto conflicto de interés en expo de Gaudí
Regiones , Martes 1 de octubre de 2019 a las 18:13 horas

La Contraloría Regional de Valparaíso formuló cuestionamientos hacia los concejales porteños Daniel Morales (PULM) y Claudio Reyes (MVC), a quienes acusan de conflicto de interés, debido al rol que tuvieron ambos en la polémica exposición «Gaudí en Valparaíso», llevada a cabo entre el 12 de marzo y el 10 de mayo en el Parque Cultural (PCdV).

Cabe recordar que a raíz de la muestra, que tuvo un éxito rotundo en afluencia de público, se generó una controversia entre The Gaudí Research Institute y la sociedad española Pol Leku S.L., acerca de los derechos de la exposición.

A través de un preinforme, el ente fiscalizador investigará eventuales irregularidades en la ejecución de esta muestra, en el Gobierno Regional y la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, advirtiendo un posible conflicto de interés de ambos concejales aludidos.

En concreto, Contraloría menciona a Daniel Morales como "facilitador en terreno para la llegada de la muestra a Chile", mientras que de Claudio Reyes señala que votó a favor de que el primero viajara a Barcelona para gestionar la llegada de la exposición a Valparaíso.

El problema radica en que ambos ediles porteños son miembros del Colegio de Arquitectos, entidad que organizó la muestra «Gaudí en Valparaíso», la que -según el organismo de control- se vio beneficiada con la llegada de la muestra a la comuna y que la presencia de Morales en España no fue por "ningún proyecto cultural originado en esa entidad edilicia".

Daniel Morales dijo al respecto que "no hemos cometido faltas a la probidad" y que "son las consultas propias que hace la Contraloría ante temas que ellos pueden ver como conflictivos y me parece extraño que este preinforme salga antes de que nosotros podamos contestar. O sea, me llegó el preinforme y estábamos armando las respuestas tranquilamente porque, efectivamente, no hemos cometido faltas a la probidad".

Por medio de una declaración pública, el Colegio de Arquitectos de Chile manifestó que dicha actividad no recibió el patrocinio del Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos, sino que su administración y montaje fueron realizados de manera "absolutamente ajena y autónoma por la Corporación de Arquitectos de Valparaíso", entidad con personalidad jurídica propia, de la que el gremio "no forma parte", según consigna radio Biobío.

(Imagen: Valentina Miranda)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cerca de 5 mil personas se manifiestan en Viña del Mar exigiendo "salud oportuna y digna para todos"
Regiones 12:19 Los manifestantes se reunieron en las afueras del hospital Dr. Gustavo Fricke y continuaron su marcha hacia el centro de la Ciudad Jardín.
Manifestaciones en la región de Valparaíso han dejado 191 lesionados y 310 personas detenidas
Regiones 10:40 Del número de detenidos, 58 fueron por manifestaciones, 93 por incumplimientos al toque de queda y 159 por delitos comunes.