Contraloría indagará costoso viaje en helicóptero de ex subsecretario a la Antártica en 2018

La entidad fiscalizadora investiga el hecho de que no habían motivos suficientes para justificar el gasto de una suma superior a los 6 millones de pesos para realizar el viaje aéreo de Ramiro Ramírez Pino.
Contraloría indagará costoso viaje en helicóptero de ex subsecretario a la Antártica en 2018
Regiones , Martes 1 de octubre de 2019 a las 23:36 horas

La Contraloría Regional de Magallanes investiga las presuntas irregularidades en el cobro de la factura electrónica en junio de 2018, por una suma superior a los 6 millones de pesos por parte de la Fuerza Aérea de Chile a la Intendencia de Magallanes.

Esta investigación se generó por el coste del traslado en helicóptero del ex subsecretario de telecomunicaciones, Ramiro Ramírez Pino, desde la Base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva hasta la base Bernardo O´Higgins el 1 de febrero de 2018.

El requerimiento del traslado aéreo para Ramiro Ramírez, junto a cuatro personas más, lo gestionó un funcionario de Carabineros que actuó como oficial ayudante del intendente regional, sin que se hayan advertido elementos suficientes que permitan establecer la actividad y justificar la acción que costó $ 6.731.124.

Contraloría investiga el hecho que no habían motivos suficientes para justificar este millonario gasto para realizar el viaje aéreo de la ex autoridad.

Sobre el particular, la Contraloría Regional de Magallanes iniciará un procedimiento disciplinario a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que puedan derivarse de los hechos observados.

Además, se comprobó el atraso en el pago de la factura electrónica, vulnerando lo señalado en el reglamento para el traslado de personas y cargas en aeronaves de la Fuerza Aérea, por lo que el servicio deberá acreditar y documentar los antecedentes que den cuenta de que se ha regularizado el pago de dicha factura, para lo cual dispone de un plazo de 60 días hábiles.

Finalmente, se verificó que la Fuera Aérea de Chile no posee un procedimiento formal de control que sancione irregularidades en los traslados aéreos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Incendio consumió locales comerciales ubicados frente al hospital Gustavo Fricke
Incendio consumió locales comerciales ubicados frente al hospital Gustavo Fricke
Regiones 07:28 Cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos combaten las llamas, las que presentan alto peligro de propagarse al resto del inmueble.
Vehículo embiste a multitud y deja sin vida a adulto y niño de 4 años en San Pedro de la Paz
Regiones 07:15 El conductor fue detenido por personal de Carabineros y el alcotest arrojó que manejaba con 1,28 gramos de alcohol en la sangre.