Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Contraloría dio 15 días al Hospital de Viña para que informe procedimiento disciplinario por atender a paciente en el suelo

Contraloría dio 15 días al Hospital de Viña para que informe procedimiento disciplinario por atender a paciente en el suelo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El contralor general, Jorge Bermúdez, señaló que "una investigación sumaria no puede exceder de cinco días, de manera que, si en dicho período no es posible dar término a aquella, deberá elevarse el proceso a un sumario administrativo".

Contraloría dio 15 días al Hospital de Viña para que informe procedimiento disciplinario por atender a paciente en el suelo
Miércoles 31 de julio de 2019 17:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Contraloría Regional de Valparaíso otorgó 15 días hábiles al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar para que finalice e informe sobre los resultados del procedimiento disciplinario que inició el recinto el pasado 3 de mayo, a raíz de una denuncia interpuesta por el diputado Andrés Celis (RN), luego de que se viralizaran imágenes de un hombre siendo atendido en el suelo de la Unidad de Emergencias de Adultos del recinto asistencial.

En abril de este año, el parlamentario, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, denunció la situación ante el ente contralor y también a la Superintendencia de Salud. En ambos casos, manifestó que el accionar del Hospital fue "inhumano e impresentable".

La Superintendencia realizó una auditoría especial para este caso y ordenó a la dirección del hospital el inicio de una investigación para efectos de conocer las responsabilidades administrativas que hay detrás del lamentable hecho.

Por su parte, la respuesta del contralor general, Jorge Bermúdez, señala que "una investigación sumaria no puede exceder de cinco días, de manera que, si en dicho período no es posible dar término a aquella, deberá elevarse el proceso a un sumario administrativo".

Los plazos legales para finalizar una investigación sumaria y también un sumario administrativo, están cumplidos con creces, por lo que el Contralor solicitó al Hospital Gustavo Fricke adoptar a la brevedad las medidas necesarias para afinar el aludido procedimiento, informando al ente contralor en un plazo de 15 días hábiles.

Al respecto, el diputado Celis aseguró que "espero que los resultados del sumario se ajusten a la gravedad de los hechos denunciados, pues atender a un paciente en el piso se escapa de todos los protocolos lógicos y de la dignidad con que deben ser tratadas las personas en un recinto asistencial".

"Estoy preocupado por la objetividad del procedimiento, ya que está en manos del mismo personal del hospital, y no puedo olvidar que cuando el caso salió a la luz, el recinto asistencial dio declaraciones, por decir lo menos, livianas, asegurando que se cumplieron con todos los protocolos. Lo anterior, me hace suponer que este no es el único caso, finalizó el parlamentario.

PURANOTICIA

Cargar comentarios