Contraloría detecta equipos de alto costo abandonados en Hospital de Antofagasta

En el recinto asistencial se encontraron abandonados, por ejemplo, una central de monitoreo de mediana complejidad para cardiología, de un costo de $191.188.970, y una central de monitoreo con 12 monitores para pabellón adulto, por $186.768.120.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Contraloría detecta equipos de alto costo abandonados en Hospital de Antofagasta
Regiones , Viernes 10 de abril de 2020 a las 09:51 horas

Equipamiento de alto costo abandonado junto con el extravío de otros equipos fueron los principales hallazgos de una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) al Servicio de Salud de Antofagasta, respecto de los bienes adquiridos para el antiguo Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán" con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Dicho fondo financió entre 2015 y 2018 la adquisición de equipos y obras de mejoramiento por más de $8 mil millones. De ese monto, la muestra analizada por la Contraloría correspondió a 247 bienes, por un monto de poco más de $4 mil millones.

En el ex recinto asistencial se encontraron abandonados, por ejemplo, una central de monitoreo de mediana complejidad para cardiología, de un costo de $191.188.970, y una central de monitoreo con 12 monitores para pabellón adulto, por $186.768.120.

La situación observada se refiere a la falta de acciones del Servicio de Salud de Antofagasta, el ex Hospital Regional y de la Universidad de Antofagasta, "sin que a febrero de 2020 se hayan adoptado las medidas necesarias para darle uso a estos equipos, advirtiéndose así un desaprovechamiento de bienes y uso poco eficiente de los recursos públicos", según Cobntraloría.

El equipamiento se encuentra sin mantención al día, "con el riesgo de quedar obsoleto, debido a su nulo uso", advierte el informe.

La fiscalización ordenó al Servicio de Salud de Antofagasta y a la Universidad de Antofagasta buscar ocho activos que tienen un valor total de $176.590.217 y que debiesen encontrarse en el ex Hospital Regional.

El Hospital Regional, entidad que reconoció que no fueron encontrados 15 bienes por un valor de $19 millones, debe denunciar al Ministerio Público la eventual sustracción de esos bienes, en un plazo de 15 días hábiles. Lo mismo debe hacer la institución respecto de dos equipos de fototerapia y dos sillas de ruedas.

El ex Hospital Regional fue entregado al Servicio de Salud de Antofagasta en noviembre de 2017, incluido el edificio, y todos los bienes inmuebles del recinto, ubicados en avenida Argentina.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presentan el "TTA Móvil" que refuerza testeo, trazabilidad y aislamiento de casos de Covid-19
Regiones 20/01/2021 Estrategia busca entregar servicio integral e inmediato a la comunidad. De resultar Covid positivo, las personas son contactadas, aisladas y comienza el seguimiento de sus contactos estrechos.
Gobernadora de Marga Marga dio positivo por Covid-19 e inicia cuarentena en residencia sanitaria
Regiones 20/01/2021 María Carolina Corti se encuentra en buen estado de salud y será subrogada por el Seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci.