Contraloría cuestiona pago de 7.830 horas extra en la Municipalidad de Zapallar

Órgano fiscalizador detectó dichas horas extraordinarias en trabajos que no fueron debidamente acreditados durante el año 2016.
Contraloría cuestiona pago de 7.830 horas extra en la Municipalidad de Zapallar
Regiones , Viernes 12 de julio de 2019 a las 08:43 horas

Más de 7.830 horas extraordinarias, por trabajos que no fueron debidamente acreditados, detectó la Contraloría Regional de Valparaíso al interior de la Municipalidad de Zapallar, hecho que aconteció el año 2016, según consta en su Informe Final número 316/2019.

Durante la investigación llevada a cabo por el órgano fiscalizador, la entidad comunal logró justificar cerca de un 13% de la cantidad cuestionada, sin embargo, se registró una diferencia de 6.790 horas, vale decir, unos $28 millones.

Contraloría estableció que el control biométrico que regulaba las jornada de los trabajadores se encontraba "en blanco" en los casos cuestionados, por lo que no se podía "validar el efectivo cumplimiento de las jornadas laborales y la realización de trabajos extraordinarios encomendados a los citados servidores".

Ante ello, la Municipalidad de Zapallar explicó al ente contralor que el sistema presentó fallas en septiembre de 2017, situación que derivó en la pérdida de dicha información.

Tras las respuestas entregadas, Contraloría determinó que "no se encontró algún documento que diera cuenta de la falla que relata ese municipio ni de acciones dispuestas por esa entidad para resolverlas".

La entidad edilicia tiene un plazo de 30 días para emitir un informe que permita aclarar el pago y distribución de dichas horas. De lo contrario, deberán solicitar el reintegro de los recursos en cuestión.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance: 308 personas fueron detenidas durante incidentes en la región Metropolitana
Nacional 09:29 Además, 158 carabineros resultaron lesionados y se recibieron 11 denuncias de civiles heridos, situación que fue informada al Ministerio Público para que inicie la investigación.
41 estaciones del Metro de Santiago quedaron con daños tras manifestaciones
Nacional 10:46 Los principales daños se registraron en las estaciones San José de la Estrella, Las Parcelas, Plaza Maipú y Pedro de Valdivia.