Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Contraloría asesta duro golpe a la "Alcaldía Ciudadana" de Jorge Sharp: eslogan no podrá ser utilizado en actos políticos

Contraloría asesta duro golpe a la "Alcaldía Ciudadana" de Jorge Sharp: eslogan no podrá ser utilizado en actos políticos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Entidad ordenó a la Municipalidad esclarecer el financiamiento y la confección de las tarjetas de invitación, con logo municipal, para acto conmemorativo de la Revolución Cubana del 2019.

Contraloría asesta duro golpe a la "Alcaldía Ciudadana" de Jorge Sharp: eslogan no podrá ser utilizado en actos políticos
Miércoles 22 de enero de 2020 20:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Municipalidad de Valparaíso deberá abstenerse de realizar actos políticos relacionados al concepto "Alcaldía Ciudadanía", instaurado por la administración del alcalde Jorge Sharp. Así lo estableció la Contraloría General de la República tras una denuncia presentada por el senador Francisco Chahuán (RN), el diputado Andrés Celis (RN) y el ex consejero regional Jaime Perry.

Chahuán, Celis y Perry acudieron a la entidad fiscalizadora para denunciar el uso de invitaciones municipales para conmemorar la revolución cubana, acto por el que se emitió un dictamen.

Imagen foto_00000008

LEE TAMBIÉN: Parlamentarios RN y Consejero Regional denuncian a Jorge Sharp por mal uso de recursos públicos y notable abandono de deberes

"Si bien, el slogan 'Alcaldía Ciudadana', utilizado previamente en campaña, puede usarse ahora como concepto municipal, no podrá volver a usarse para elementos políticos, puesto que se considera bien público", indican.

Además, el órgano contralor manifiesta que "el mismo precepto se aplica a otras municipalidades que adoptaron eslóganes generados previamente en campañas de candidatos a alcaldes/as".

"Al incluirse dentro de la dinámica Municipal, pasan a ser bienes institucionales y no pueden usarse políticamente", explicó 'Contralorito', corpóreo que está a cargo de las redes sociales de la entidad.

De igual forma, indicaron que "se instruyó un sumario por invitaciones con logo municipal que instaban a participar de actividad conmemorativa de la Revolución Cubana, acto que puede ser considerado como proselitismo político".

Tras analizar el fallido acto que se iba a realizar el pasado 7 de enero de 2019, Contraloría manifestó que "consta que la Municipalidad de Valparaíso facilitó su salón de honor para el desarrollo de una actividad relacionada con la conmemoración del aniversario de la revolución cubana, la que se llevó a cabo fuera de la jornada laboral ordinaria, sin que se hayan acompañado antecedentes que permitan acreditar que en tal evento se ha observado alguna actuación de parte del alcalde a la que se pueda atribuir un carácter de proselitismo político".

Cabe señalar que Jorge Sharp no asistió al evento, acusando "problemas de agenda", según agrega Contraloría.

"Si bien, no se advierte la concurrencia de irregularidades en el otorgamiento de la respectiva autorización, (...) debido a la ausencia de un procedimiento al que deban someterse las solicitudes de uso, tanto del señalado salón de honor como de las demás dependencias municipales, esa entidad edilicia deberá adoptar las medidas tendientes para regularizar dicha situación", añade el órgano fiscalizador.

Por último, Contraloría puntualiza que "atendida la necesidad de esclarecer el origen de los recursos que financiaron el reseñado acto, y la existencia de una tarjeta de invitación al mismo, con el logo de la Municipalidad de Valparaíso, entre otros, que contiene expresiones que pueden ser consideradas como proselitismo político, lo que vulnera la obligación de prescindencia política reseñada precedentemente, esa entidad edilicia deberá instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse".

PURANOTICIA

Cargar comentarios