Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Consulta Ciudadana: Sistema de votación de Quillota es el más débil y vulnerable de la región al momento de entregar voto

Consulta Ciudadana: Sistema de votación de Quillota es el más débil y vulnerable de la región al momento de entregar voto

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A diferencia de otros municipios de la Región de Valparaíso, en Quillota pueden votar en línea entregando cualquier Rut, valido ó no valido, inscrito ó no inscrito, colocando una duda en proceso ciudadano.

Consulta Ciudadana: Sistema de votación de Quillota es el más débil y vulnerable de la región al momento de entregar voto
Domingo 15 de diciembre de 2019 11:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Grandes esfuerzos están realizando los municipios de Chile y de la Región de Valparaíso para poner en práctica la consulta ciudadana que culmina este domingo y que dependiendo de las ciudades se inició hace unos días y está en pleno proceso.

La votación se puede hacer en forma electrónica y presencial, haciendo un recorrido por la diferentes plataformas on-line de los municipios nos encontramos por ejemplo que en las comunas de Limache, Quilpué, Quintero, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar el sistema ofrece una rigurosidad y seriedad que se destaca, es decir si tú no estás inscrito en alguna de estas comunas simplemente no puedes votar.
Imagen foto_00000001

Es más en estas mismas comunas el nivel de seguridad es mayor inclusive a la hora de entregar un Rut falso, inmediatamente lo reconoce como incorrecto.

Imagen foto_00000002

El sistema que llevarán las votaciones digitales de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Quintero es la empresa "Evoting" lo que significó un costo a cada municipio de alrededor de 5 millones de pesos para esta consulta.

Los niveles de seguridad y la garantía que ofrecen estos sistemas entregarán validez a preguntas de gran importancia para las comunas, por ejemplo en el caso de Limache una de las preguntas realizadas a la comunidad es si quieren o no termoeléctricas en la comuna.

QUILLOTA TOTALMENTE DISTINTO

Una de las comunas más grande de la región es sin duda Quillota, sin embargo su sistema es muy distinto y quienes han votado en forma on-line tras emitir su primer sufragio sienten ciertos grados de frustración al ver que cualquiera puede votar, entregando cualquier tipo de rut y que no existe ningún tipo de filtro ni seguridad al respecto y menos se conoce la forma en que serán manejada la información asociada a tu Rut debido a que se ocupa un formulario de Google para emitir el voto.

Al ingresar por ejemplo el RUT y colocar uno falso, el sistema nos deja entrar sin problemas, al volver a entrar el mismo RUT lo hace una vez más no entregando ningún tipo de filtro, algo muy similar a lo que pasaba en la comuna de Maipú cuando se inicio este proceso.

Imagen foto_00000003

MUNICIPALIDAD APELA A LA "BUENA FE"

La Municipalidad de Quillota en un comunicado dice que la plataforma con la cual se unieron a este proceso de participación ciudadana "está a cargo de profesionales del Área Informática de nuestro municipio" a diferencia de las otras entidades municipales que recurrieron a la contratación de servicios expertos en este tipo de consultas.

El mismo comunicado añade "No obstante, nuestra principal convicción, a partir de nuestro modelo de gestión comunal, se basa en creer y confiar en el ser humano como eje esencial de una sociedad justa, inclusiva y digna para todos", aquí es donde comienza la explicación del municipio de como validara la consulta ciudadana on line.

LA EXPLICACIÓN DE COMO SE VALIDARÁN LOS VOTOS

El municipio de Quillota dice que "Se aceptará solo una sola participación por cada RUT. Aquellos RUT que se repitan no serán considerados", esto quiere decir que sí otra persona ingresó con tu Rut y uno entrega su sufragio, este no será válido porque otra persona ocupó tu lugar y ese voto ya no será considerado, esto debido a las nulas barreras de entrada que ofrece el sistema on line de la ciudad de Quillota.

La falta de rigurosidad en este punto se podría haber solucionado quizás como lo hizo la comuna de La Calera que junto al RUT exige que se ingrese el número de validación de la cedula de identidad evitando así que otra persona ocupe tu lugar en la votación on-line.

Imagen foto_00000004

Otras de las comunas de la provincia que tiene votación ciudadana es La Cruz, en este caso para votar se debe pedir una clave e ingresar un correo electrónico, barreras de entradas mucho más seguras que impiden cierta vulnerabilidad del sistema como se aprecia en Quillota.

 Imagen foto_00000005

La Municipalidad de Quillota en este comunicado sigue explicando cómo cuantificará su consulta ciudadana diciendo además que "Los datos se cruzarán con los del Padrón Electoral actualizado al año 2017", "Se realizará una tabulación segmentada de los participantes menores de 18 años y los que no estén en el padrón electoral, para tener mayor claridad y trasparencia del proceso".

LEE TAMBIÉN: Alcalde de Quillota apuesta todo a la consulta ciudadana: "Es lo único concreto para buscar una salida democrática y participativa"

También dice que "Se efectuará una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados finales de la consulta, explicando el proceso de verificación de los datos".

Por último el municipio dice que "Los RUT que no cumplan con los medios verificadores y cruce de datos con los registros señalados en los anteriores puntos, no serán considerados en la estadística final".

Por último dicen que "Para alcanzar este nuevo país que todos buscamos y esperamos, también se logra con la honestidad de cada ciudadano".

Sumado a eso la pagina web www.quillota.cl ha tenido una serie de problemas de acceso, de hecho al cierre de esta nota no pudimos ingresar a aquella.

Imagen foto_00000007

 

PURANOTICIA

Cargar comentarios