Consulta ciudadana en Villa Alemana: Masiva participación llega a más de 28 mil personas en la comuna

Grandes mayorías a las opciones de una "Asamblea constituyente" y a "voto obligatorio" entre los resultados.
Consulta ciudadana en Villa Alemana: Masiva participación llega a más de 28 mil personas en la comuna
Regiones , Domingo 15 de diciembre de 2019 a las 19:48 horas

"Con 28 mil votos, consideramos que a todas luces la de hoy es una consulta ciudadana exitosa en Villa Alemana. Esta cantidad de votos se acerca a la participación que tuvo la gente en la última elección electoral" fueron las primeras palabras del alcalde José Sabat al cerrarse el proceso de consulta ciudadana que se realizó en la ciudad.

En el detalle, fueron 26.550 adultos los que votaron y jóvenes, entre 14 y 18, 1486 votos. Ante esto el edil dijo también que "la verdad es que nosotros tuvimos la voluntad de recoger los intereses de la gente desde la participación ciudadana, porque nos interesa saber cuál es la visión de ciudad que ellos tienen. Hoy, este esfuerzo municipal creemos que cumple con todos los objetivos, por lo tanto, ahora, en lo que concierne a lo local, el municipio analizará los votos, y planificará en función de esa priorización, mientras que, en lo nacional, trasladaremos la información a los canales formales que corresponde".

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y VOTO OBLIGATORIO

"En el detalle de los resultados, de las preguntas coyunturales a nivel nacional la tendencia indica que Villa Alemana opta por una nueva constitución. con 24 mil votos El método para ello sería asamblea constituyente con 18 mil votos, aproximadamente" dijo Sabat.

"Respecto a volver al voto obligatorio, la comuna eligió que sí, con 23 mil votos En relación a las preguntas locales... Las demandas comunales que más votación obtuvieron fueron: Resolver lista de espera en los Cesfam de la comuna con cerca de 17 mil votos declarar zonas de protección para parques y cerros de la comuna con 15 mil votos Exención de derechos municipales y beneficios para adultos mayores con 13.500 votos Construcción de Cesfam para sector sur poniente y suroriente de la comuna, con 12 mil votos Construcción de parques y áreas verdes para la comuna, con 11.500 votos".

Finalmente Sabat dijo que "toda esta información nos permitirá elaborar una línea de trabajo futura, con representación, en sintonía con lo que la gente quiere, dado los resultados de esta consulta que hoy llega a su fin".

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carabineros y retorno a la capital: "Hasta ahora el balance es positivo"
Nacional 15:13 "El balance es positivo, porque los hechos demuestran que tenemos ciudadanos y conductores comprometidos. Los números oficiales los daremos al final de la jornada, pero en los controles se demuestra un comportamiento bastante empático".
Mañalich y las muertes por la pandemia: “No me siento responsable”
Nacional 11:03 Mañalich insistió en que la acusación constitucional obedece a "un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente Piñera".