Consulta Ciudadana en Quilpué arroja aplastante resultado para que menores de 16 años tengan horario limite

Más de 19 mil personas están en total acuerdo de aplicar medida en la comuna de Quilpué.
Consulta Ciudadana en Quilpué arroja aplastante resultado para que menores de 16 años tengan horario limite
Regiones , Domingo 30 de junio de 2019 a las 18:42 horas

Este domingo nueve comunas del país, incluida Quilpué en la Región de Valparaíso, podrían votar por internet y de forma presencial por la Consulta Ciudadana respecto a la restricción horaria de los adolescentes menores de 16 años.

Establecer un "horario nocturno protegido" para niños y adolescentes, fijar un horario de cierre de botillerías y un compromiso para que los padres realicen actividades con sus hijos, son los temas que abordó la iniciativa.

RESULTADOS EN QUILPUÉ

Más de 20 mil personas votaron en Quilpué, ante la consulta ¿Considera usted que debe existir un horario límite recomendado, que surja de este acuerdo social, para que los menores de 16 años (inclusive), no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto?, 19.089 personas votaron que SÍ y solo 2.220 personas que NO.

Ante la pregunta ¿Cuál cree usted que debiese ser el horario límite para los menores de 12 años (inclusive)?, 8.963 personas se inclinaron para que ese horario sea hasta las 21 horas siendo la ganadora, seguida por 6.781 personas que eligieron la hora limite a las 22 horas, 2.219 personas eligió la opción de las 23 horas como hora límite y solo 1.126 marcó la opción de la medianoche.

¿Cuál cree usted que debiese ser el horario límite para los menores entre 13 y 16 años? era otra de las preguntas, aquí la opción de las 23 horas fue la ganadora con 12.031 preferencias, seguido de 5.613 personas que pusieron como hora limite la medianoche, 1.067 personas prefirió la opción de la una de la madrugada y solo 378 personas la de las dos de la madrugada.

FUNCIONAMIENTO DE BOTILLERIAS

La consulta ciudadana incluyó además esta pregunta, ¿Está de acuerdo en reducir el horario de funcionamiento de botillerías?, 15.061 personas optaron por la opción SI y solo 6.248 que NO.

Sobre ¿Cuál sería el horario que usted considera adecuado para su funcionamiento? los más de 20 mil votantes optaron por que sea la medianoche ese límite de horario con 6.305 votos, seguido de la opción de las 22 horas con 5.521 preferencias y solo 3.235 personas optaron por el funcionamiento hasta la una de la madrugada.

COMPROMISO DE PADRES CON MENORES

Ante la consulta, ¿Está de acuerdo en que los padres, madres o adultos a cargo de un niño o niña menor de edad firmen, ante un ministro de fe municipal, un compromiso para realizar actividades recreativas con ellos?, 13.370 personas optaron por la opción SI y 7.939 que NO.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de reforma previsional
Nacional 19:21 Los votos de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista fueron claves para que la iniciativa del Ejecutivo viera la luz verde y pasara a la Comisión de Hacienda.
Con serios incidentes culminó marcha en Valparaíso: encapuchados se enfrentaron a Carabineros
Regiones 17:48 Situación se generó en la plaza Salvador Allende, cuando la movilización llegaba a su fin. Profesores también fueron agredidos.