Consulta Ciudadana en Quillota: 95% está de acuerdo con que el edificio del hospital pase a ser un centro geriátrico

Además, un 85% está de acuerdo con que la Municipalidad de Quillota administre el Centro Turístico 'El Edén'.
Consulta Ciudadana en Quillota: 95% está de acuerdo con que el edificio del hospital pase a ser un centro geriátrico
Regiones , Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 09:12 horas

Un total de 21.069 vecinos de Quillota participaron en la Consulta Ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, a través de la plataforma web diseñada por la Municipalidad. Sin embargo, considerando las condiciones de edad desde 14 años e inscripción en el padrón electoral de la comuna, exigidas por la organización, finalmente 16.521 registros fueron validados por el sistema y serán considerados para el resultado nacional de la consulta.

​En Quillota, el proceso contempló votación electrónica desde las cero horas del viernes 13 hasta las 17 horas del domingo 15, a través del sitio web www.quillota.cl y con una herramienta computacional implementada directamente por el equipo de Informática de la Municipalidad, que permitió cruzar los 23.689 ingresos realizados, con los datos del padrón electoral de Quillota 2017, los números de RUT y la fecha de nacimiento de cada participante.

LEER TAMBIÉN: Consulta Ciudadana: Sistema de votación de Quillota es el más débil y vulnerable de la región al momento de entregar voto.

​Así lo explicó el alcalde Luis Mella, quien recordó que "nosotros anunciamos que habíamos adoptado un modelo propio de Quillota. Habíamos revisado los que tenían las empresas, nos parecían muy interesantes, pero si se basaban solo en los registros electorales, teníamos un padrón que está atrasado en dos años. El padrón es del 2017, por lo tanto, las personas que tienen entre 18 y 20 años iban a quedar fuera de la posibilidad de votar. Por otro lado, nosotros queríamos permitir el voto desde los 14 hacia arriba. Ante esa decisión, decidimos con nuestros informáticos preparar nuestro propio sistema. Y siempre dijimos que el sistema iba a aceptar ciertas cosas que luego se iban a validar".

​De esta forma, el primer validador dejó fuera 829 ingresos, correspondientes a RUT repetidos, inexistentes o que no corresponden a personas naturales. Luego vinieron los filtros por edad, eliminando a los menores de 14 años, quedando un universo de 21.069 personas. Esta cifra fue cruzada finalmente con el padrón electoral, detectándose 4.548 registros con RUT y edad válidos, pero que no estaban inscritos en Quillota. Sus opiniones en el tercer formulario de la consulta, con preguntas de carácter local, sí serán consideradas internamente por la Municipalidad, aunque para efectos de los dos cuestionarios nacionales de la Consulta Ciudadana quedarán fuera, aprobándose para esos efectos solos los 16.521 votantes antes mencionados.

RESULTADOS

Para ese primer voto sobre temas constitucionales y políticos, los quillotanos votaron en concordancia con las abrumadoras mayorías nacionales. Según detalló, "se ha dado una votación muy parecida a la que se ha dado en Chile. Hay una votación por amplísima mayoría, sobre el 90%, de las personas que quieren una nueva Constitución. El modelo elegido es la Convención Constituyente, lejos, casi con un 75%. Y una gran mayoría, nuevamente sobre el 90%, está de acuerdo con sancionar gravemente a las personas que han cometido delitos, de tal manera que no puedan ser candidatos ni tampoco puedan ocupar cargos públicos. Y hay una amplia mayoría para voto obligatorio, que es cercana al 85%".

En cuanto al tercer voto, con preguntas de carácter local, destacan nuevamente resultados bastante claros respecto a iniciativas presentadas a la opinión de los participantes en la Consulta. "Con respecto a la votación de Quillota, también se da una amplia mayoría, sobre el 95%, de gente que está de acuerdo con que el edificio del hospital actual pase a ser un centro geriátrico. Un 85% aproximadamente está de acuerdo con que el Municipio administre el Centro Turístico 'El Edén'. Cercano al 95% dice que los municipios sí tenemos que preocuparnos del bienestar y la felicidad de la gente. Y están de acuerdo, en general, tanto en la votación nacional como en la local, que se le den más recursos a los municipios", expresó el alcalde.

ANÁLISIS

​El alcalde Mella también analizó el proceso y sus resultados a nivel nacional, destacando que "esto ha sido un gran aporte de los municipios de Chile a la crisis que vive hoy día nuestro país, en el sentido de dar antecedentes claros. Van a votar más de dos millones de personas, a mí me parece interesante la votación. Algunos, los mismos que encontraban que habían sido bien elegidos con votaciones muy bajas, hoy día encuentran, al revés, que esto no tiene ningún valor porque es muy bajo. Cada uno interpreta cómo quiere. Pero yo me quiero quedar con que hubo un ejercicio de participación ciudadana potente en 220 comunas de Chile, con antecedentes claros y categóricos. Aquí no hubo un fallo fotográfico ni hubo casi un empate técnico. Aquí hubo una amplísima mayoría de los chilenos, en todo el país".

​Cabe destacar que la participación de los quillotanos en la Consulta Ciudadana superó el 50% de quienes votaron en la pasada Elección Presidencial, superando ampliamente las expectativas del Municipio. Por ello, el alcalde agradeció a las más de 21 mil personas que se tomaron en serio el proceso, así como a quienes trabajaron en él, destacando el notable trabajo de los informáticos municipales, que no solo prepararon una plataforma propia de votación, sino que también los cruces de datos para validar el proceso. Incluso, en los próximos días esperan depurar aún más los datos, especialmente para su uso a nivel municipal.

​Los resultados generales de la Consulta Ciudadana de Quillota, así como el detalle de la priorización de las demandas de la comunidad, serán dados a conocer oficialmente este lunes, en una conferencia de prensa programada para las 10:45 horas, en la Alcaldía.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tragedia marítima en Ancud: choque de dos embarcaciones deja un muerto y un desaparecido
Regiones 07:35 Seis unidades de superficie de la Armada fueron desplegadas en el Golfo de Ancud, junto con un helicóptero naval con dos buzos de salvataje, para buscar a la persona desaparecida.
Teletón cancela show de clausura en el estadio Nacional por motivos de seguridad
Espectáculos 07:58 Organización de la campaña televisiva trabaja para encontrar el lugar más apto para albergar el evento, donde el Movistar Arena corre con mayor ventaja.
Nacional 08:19 Según consigna el informe titulado "Democracy Index 2019", Chile se sitúa en el puesto 21 de las 22 "democracias plenas" del mundo, siendo superado en Latinoamérica sólo por Costa Rica (19) y Uruguay (15).
Regiones 08:43 A Hugo Pastén se le imputan los delitos de homicidio de Sussy Montalván, del incendio de la vivienda de la víctima; del homicidio de Marina Cabrera y de la desaparición de la adolescente Catalina Álvarez.