Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Consejo Regional reabre discusión del proyecto de saneamiento de terreno en Las Salinas de Viña del Mar

Consejo Regional reabre discusión del proyecto de saneamiento de terreno en Las Salinas de Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Reunión tuvo como objetivo contar con más antecedentes, escuchar a la comunidad, a la empresa y así poder concordar en los próximos días una opinión como cuerpo colegiado.

Consejo Regional reabre discusión del proyecto de saneamiento de terreno en Las Salinas de Viña del Mar
Martes 26 de enero de 2021 18:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión de Salud, Medio Ambiente y Patrimonio Natural del Consejo Regional (Core) de Valparaíso reabrió la discusión en torno al proyecto de saneamiento del terreno de las ex petroleras de Las Salinas, en Viña del Mar, impulsado por la Inmobiliaria del mismo nombre, luego que la instancia nacional del Servicio de Evaluación Ambiental declarara admisibles las reclamaciones de personas y entidades representantes de comunidad viñamarina que se oponen a la iniciativa, argumentando un grave peligro para la salud de las personas y daño medioambiental que podría provocarse al remover el terreno cuya tierra contendría una serie de elementos nocivos.

Es por eso que la mencionada comisión organizó una reunión, a la cual invitó a las organizaciones y entidades que quisieran exponer sus reparos al proyecto, con el fin de reunir más antecedentes, escuchar a la comunidad y a la empresa y así poder concordar en los próximos días una opinión como cuerpo colegiado sobre la iniciativa, que busca sanear los terrenos a través de una técnica denominada “remediación bacteriológica”.

Cabe señalar que la empresa inmobiliaria también estaba convocada a la instancia, no obstante se excusó de participar.

El presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Roberto Burgos González, señaló que “a través de un oficio, el Servicio de Evaluación Ambiental nacional busca recabar mayores antecedentes respecto de una reclamación de la aprobación de este proyecto por parte del Servicio de Evaluación Ambiental regional”.

A ello agregó que “este Consejo Regional ha tenido históricamente una opinión mayoritariamente contraria a la realización de esta iniciativa, de manera que los antecedentes entregados por la comunidad serán incorporados en la respuesta de este cuerpo colegiado, privilegiando el bien común, la protección al medio ambiente y la calidad de vida de todos los viñamarinos”.

En tanto, el presidente del Consejo, Manuel Murillo Calderón, dijo que “en el 2019 el Servicio de Evaluación Ambiental regional aprobó realizar trabajos en el terreno de Las Salinas y posterior a ello se levantaron reclamaciones ante la instancia medioambiental nacional, debido a que no había sido considerada la opinión de más de 40 organizaciones sociales. Es por eso que desde el Core levantamos la voz en favor de la comunidad de Viña del Mar, en orden a resguardar este terreno que sabemos que el sector inmobiliario lo quiere utilizar para construir viviendas de alto valor, quitando la posibilidad que se convierta en un gran parque urbano. Vamos a recurrir a todas las instancias legales que existan”.

Cabe recordar que en abril del 2017, el Consejo Regional ya había manifestado su rechazo al proyecto de ese entonces, denominado «Recuperación del terreno Las Salinas para uso Inmobiliario», donde se planteaba recuperar el terreno para su posterior uso inmobiliario o comercial, llevando el material de suelo hasta los relleno sanitarios de Los Molles en Valparaíso, San Pedro en Quillota y La Hormiga en San Felipe. Tras este hito, la empresa retiró la iniciativa.

PURANOTICIA

Cargar comentarios