Consejo Regional de Valparaíso transmitió a Subdere su preocupación por inhabilidades para participar en elecciones 2020

Presidente del cuerpo colegiado, Juan Arriagada (DC), manifestó al subsecretario Salaberry que "la cancha no es pareja para todos".
Consejo Regional de Valparaíso transmitió a Subdere su preocupación por inhabilidades para participar en elecciones 2020
Regiones , Lunes 12 de agosto de 2019 a las 17:22 horas

Con el objetivo de revisar distintos temas de interés regional, una delegación del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, encabezada por su presidente Juan Arriagada (DC), se reunió en el Palacio de La Moneda con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Felipe Salaberry.

Según se informó, el objetivo del encuentro fue manifestar la profunda preocupación de este cuerpo colegiado por situaciones que aquejan a la región de Valparaíso, tales como falta de presupuesto para el financiamiento de distintas obras y proyectos, la fuerte crisis hídrica y problemas medioambientales que afectan a algunas comunas.

Sin embargo, uno de los temas de fondo de la reunión fueron las inhabilidades o incompatibilidades que tienen los consejeros regionales para participar en las próximas elecciones municipales o de gobernador regional.

Según explicó Juan Arriagada, "existe una discriminación arbitraria que atenta contra la normativa constitucional, porque la cancha no es pareja para todos. Por ejemplo, un alcalde en ejercicio que va a la reelección tiene ventajas comparativas absolutas por sobre un consejero regional, quien tiene que renunciar un año antes de las elecciones para postular al mismo cargo".

A ello agregó que "éste es un sentir transversal entre los consejeros regionales, que el subsecretario Salaberry se comprometió a representárselo al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. No obstante, estamos optimistas en que en los próximos días, el Senado apruebe esta modificación a la ley orgánica de municipios, porque claramente atenta contra la igualdad ante la ley".

A la cita concurrieron además los consejeros Ricardo Aliaga, Amelia Herrera, Manuel Murillo y Manuel Millones.

Mira algunas fotografías:

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Declaran Alerta Roja en El Quisco por incendio forestal que amenaza a sectores habitados
Regiones 15:07 Con la declaración de la Alerta Roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf y Bomberos.
Miguel Espinoza fue condenado por violación y muerte de la pequeña Ámbar en Los Andes
Regiones 09:30 Sujeto arriesga una pena de 40 años de cárcel efectiva por el delito de violación con homicidio, ya que Fiscalía pidió para el sujeto la pena de presidio perpetuo calificado.