Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Consejo Regional de Valparaíso aprueba otros $600 millones para ir en ayuda de recintos de Salud Primaria

Consejo Regional de Valparaíso aprueba otros $600 millones para ir en ayuda de recintos de Salud Primaria

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Dineros serán distribuidos para la compra de material de seguridad sanitaria para los trabajadores de dicho sector, que dependen de las municipalidades.

Consejo Regional de Valparaíso aprueba otros $600 millones para ir en ayuda de recintos de Salud Primaria
Jueves 2 de abril de 2020 19:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tal como lo adelantara Puranoticia.cl este miércoles 1 de abril, el Consejo Regional (Core) de Valparaíso aprobó tres paquetes de proyectos que tienen como finalidad combatir la propagación del coronavirus Covid-19 en la zona.

Si bien, este miércoles se aprobaron dos iniciativas, por más de $1.200 millones, este jueves, tras una sesión plenaria, que se llevó a cabo bajo modalidad de videoconferencia, el Core aprobó otros $600 millones para ir en ayuda de los recintos de Salud Primaria, vale decir, que dependen de los respectivos municipios.

LEER TAMBIÉN: Core de Valparaíso aprueba $1.200 millones para combatir el coronavirus y analiza inyectar $600 millones más.

Cabe recordar que esta iniciativa se suma a otra aprobada previamente para inyectar recursos del orden de los $1.000 millones para los tres servicios de Salud de la región: Valparaíso - San Antonio (SSVSA), Viña del Mar - Quillota (SSVQ) y Aconcagua (SSA).

El tercer proyecto, por $200 millones aproximadamente, se trata de una subvención para los Centros de Atención de Adultos Mayores de la región de Valparaíso.

AYUDA A LA SALUD

En cuanto a la aprobación de los $600 millones para apoyar a los Servicios de Atención Primaria de Salud, se informó que estos dineros serán distribuidos para la compra de material de seguridad sanitaria para los trabajadores de dicho sector, especialmente quienes atienden directa o indirectamente a pacientes contagiados con COVID-19.

​El presidente de la Comisión de Salud, Roberto Burgos (DC), indicó que estos fondos "son importantísimos para poder dotar de más equipamiento médico e insumos a los distintos hospitales de la región".

Imagen foto_00000002

En tanto, el presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín (RN), dijo que "esta priorización viene a complementar los esfuerzos que como región hemos venido haciendo para enfrentar la pandemia. Estos recursos serán destinados a la compra de equipamiento, como ventiladores mecánicos, desfribriladores, monitores, bombas de aspiración, camillas de transporte, etc., y ahora a la adquisición y reposición de equipamiento médico para distribuirlos en la red hospitalaria de la región".

ADULTOS MAYORES

En tanto, el Consejo Regional también priorizó un subsidio de $200 millones para el funcionamiento de establecimientos de larga estadía para adultos mayores en la región, que permitirá la adquisición de insumos de primera necesidad en esta emergencia de Covid-19, apoyando medidas de prevención y aislamiento para los adultos mayores atendidos, reforzar medidas de seguridad para los cuidadores y personal especializado, y dotar de elementos a voluntarios o personal de colaboración en reemplazo.

​Cabe señalar que los adultos mayores es uno de los sectores más vulnerables ante la pandemia, y la región de Valparaíso es la segunda en el país con más población mayor de 60 años.

Imagen foto_00000001

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), desarrolla el programa de Fondos de Servicios, entre lo que se incluyen los de Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT) y los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), registrándose 177 de estos últimos recintos en nuestra región con un cupo total de 3.575 Adultos Mayores, además de cinco CVT con 95 usuarios.

​El consejero Burgos manifestó que "se trata de la compra de elementos e insumos para una labor preventiva en los centros de larga estadía de adultos mayores"; mientras que el consejero Marín indicó que "con esta subvención al Senama se benefician los 177 establecimientos de larga estadía, que albergan 3.575 adultos mayores, como los 5 Condominios de Viviendas Tuteladas y sus 95 usuarios, pero también se hace extensivo a sus cuidadores y a los especialistas de la atención", concluyó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios