Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Consejeros Regionales de Valparaíso sacan la voz tras pre informe de viáticos millonarios

Consejeros Regionales de Valparaíso sacan la voz tras pre informe de viáticos millonarios

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mauricio Araneda, Consejero de la UDI, aludido en el pre informe sale en su defensa y devuelve al Gobierno Regional responsabilidad en los hechos denunciados.

Consejeros Regionales de Valparaíso sacan la voz tras pre informe de viáticos millonarios
Martes 19 de febrero de 2019 22:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un complejo momento se vive al interior del Consejo Regional de Valparaíso tras conocerse el pre informe de Contraloría que cuestiona millonarios viáticos entregados al ex Consejero Carlos Briceño de la UDI y al actual Presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín, pertenecientes a las filas de Renovación Nacional.

Justamente fuentes de la Intendencia que tuvieron acceso al pre informe de Contraloría cuentan que además de los nombres de Carlos Briceño, Percy Marín y Mauricio Araneda, existen otras irregularidades denunciadas en este pre informe que alude a otros Consejeros Regionales que solo se podrán conocer tras el Informe Final que emita Contraloría.

LEE TAMBIÉN: Tensión en el Gobierno Regional de Valparaíso: Contraloría cuestiona viáticos de Percy Marín y de asesor directo del Intendente

Puranoticia.cl contactó a variados personeros que forman parte del Consejo Regional, unos aún se encuentran de vacaciones y otros no se quisieron pronunciar hasta tener más antecedentes de los que ya se conocen de este pre informe.

Quién si tuvo dispuesto a hablar con Puranoticia.cl fue el Consejero Regional de la Democracia Cristina por la zona aconcagüina, Rolando Stevenson, quien señaló "que hay que ser cauto en torno a la información considerando que se trata de un pre informe, por lo tanto antes de emitir cualquier opinión hay que esperar los descargos que hagan los involucrados".

Imagen foto_00000001

No obstante, en términos generales, Stevenson dijo que es importante que la Contraloría cumpla su rol pero también que la comunidad sea informada de manera adecuada, por eso reiteró, se debe esperar el resultado final.

"Cuando uno hace esta declaración de intereses y de domicilio uno debe hacerlo apegado a la ética, sin embargo aquí hay una responsabilidad que se debe asumir cuando la Contraloría finalice la investigación" dijo Stevenson.

También desde el Valle de Aconcagua, sector donde el Consejero Percy Marín tendría eventualmente registrado su domicilio, la Core Edith Quiroz de RN, dijo que "Es importante que cada uno de los servicios de la administración pública deben ser fiscalizados. Y debido a eso también, en este Consejo Regional, acabamos de hacer una refundación, por decirlo de alguna manera, de las comisiones porque habían muchas y eso generaba un mayor gasto público. Por eso y en función de cautelar el recurso de buena manera es que se fusionaron varias de estas comisiones" puntualizó escuetamente Quiroz.

LA DEFENSA DE MAURICIO ARANEDA

Otro quien accedió a conversar con Puranoticia.cl fue el Consejero Regional de la UDI y jefe de bancada del mismo partido que, Mauricio Araneda, uno de los aludidos en el pre informe de Contraloría.

Araneda dijo lamentar que se le involucre "en un hecho donde administrativamente no tengo ninguna responsabilidad", señaló.

"Esto se generó en el marco de los cometidos que se realizaron en Antofagasta y Concepción en el marco del proceso de la creación de la Comisión Regional de Turismo, aquí no se ha objetado ni el viático ni la asistencia a la actividad, todo eso se cumplió a cabalidad. Aquí hay una objeción por parte de la Contraloría desde el punto de vista tributario, toda vez que al minuto de rendir los gastos, los Consejeros Regionales, existía la indicación del Gobierno Regional de hacerlo entregando una factura a nombre del Gobierno Regional. El Gobierno Regional no aceptó esas facturas, argumentando que el Consejo Regional es un órgano autónomo y no funcionarios públicos, por lo tanto todas las boletas debían ser rendidas por cada Core a título personal", aclaró Araneda.

"En ese minuto la Fiscalía jurídica del Gobierno Regional, no nos informó a los Consejeros de ese cambio de metodología y fue el propio Gobierno Regional el que nos dijo que para subsanar esa situación, teníamos que presentar los "Voucher" de la Compañía aérea y el "cargo" del pago por ejemplo con la tarjeta electrónica o cuenta bancaria. Yo presenté todos los respaldos y la documentación, por lo tanto acá fue un error administrativo del Gobierno Regional y descarto tajantemente cualquier responsabilidad en este caso".

"Lo que sí yo reconocí un error en una rendición de un viaje a Iquique y reintegré los recursos correspondientes y eso está siendo investigado y me parece que es el camino correcto. Pero en este caso, reitero que no es así. Hoy día se me ha vinculado irresponsable y dolosamente por adversarios o gente mal intencionada que utiliza información precisamente para hacerme aparecer en un problema de viáticos, cosa que descarto absolutamente y tengo la certeza que así va a quedar demostrado", concluyó.

Imagen foto_00000002

LEE TAMBIÉN: Intendente Jorge Martínez se refiere a Pre informe de Contraloría que cuestiona viáticos a Percy Marín y a su asesor directo

EL FRENTE AMPLIO

En la misma línea, la Consejera Regional Nataly Campusano del Frente Amplio dijo que esta es una situación lamentable que se repite nuevamente en el Gobierno Regional, recordando los casos de fraude por mal uso de fondos públicos. "En este caso el Presidente del Core (Percy Marin) tiene el deber de transparentar ante el Consejo y ante la ciudadanía. Si no es capaz de transparentar lo que dice el Pre informe, debe dar un paso al costado a la Presidencia del Consejo Regional." dijo Valenzuela.

Consultada respecto a la declaración de domicilio que se hizo para la candidatura a Core, la Consejera dijo que "el organismo correspondiente se tiene que pronunciar y se tiene que resolver. Aquí hay una normativa de por medio, hay reglas del juego y si no se respetaron se tiene que realizar lo que la norma indica que es que no puede ocupar ese cargo, pero lo que más me preocupa es el mal uso de los fondos públicos y es el mismo Consejero (Marín) el que tiene que explicar lo ocurrido".

Campusano agregó también – refiriéndose al rol del Intendente quien como jefe regional puso antecedentes similares en manos del Ministerio Público, que "debe actuar para todos por igual, pero lo que parece interesante de analizar es que los que están siendo cuestionados hoy, en su gran mayoría son del oficialismo y pareciera que hay una conducta establecida en la derecha de utilizar el Estado como una "caja chica" o "caja grande" en este caso. Pasó en Valparaíso, está pasando en Viña y ahora en el Consejo Regional. Yo creo que ahí el Intendente que ha levantado una bandera de probidad y transparencia, ahora debiera hacer lo necesario independiente de si los afectados son o no de su sector. Incluso en este pre informe se menciona a uno de los asesores de confianza del mismo Intendente, por lo que su accionar debiera ir también a su círculo más cercano".

Imagen foto_00000003

"Esto no solo le hace mal al Consejo Regional como Institución, sino que también afecta al proceso histórico que se está intentando llevar en la descentralización. Aquí hay una responsabilidad social y política que la derecha debe asumir. Por eso estos antecedentes debiesen ser investigados por la Fiscalía. Debiesen ya estar en manos del Ministerio Público y no solo hacer un show mediático del Intendente para "pegarle" políticamente a alguien que no esté en su misma línea, sino también poner ojo la transparencia de este espacio del Gobierno Regional que por tanto tiempo le han robado plata porque eso es lo que ha pasado con los fraudes".

"Hoy el Consejero Regional (Percy Marin) no debiera esperar el informe final y tiene el deber de dar una explicación, así como el Intendente no debe utilizar esto como un show mediático sino que lo haga real para poder resguardar los intereses de la región".

Por su parte la Consejera Regional también del Frente Amplio, Tania Valenzuela, lamentó la situación indicando que es preocupante que esta sea una segunda oportunidad donde aparecen presuntas irregularidades, mas aun cuando son personas cercanas al Intendente las que se ven involucradas y por lo tanto "esperamos que esto se investigue en profundidad todos los antecedentes para detectar posibles responsabilidades y se aplique todo el rigor de la Ley. No se puede mantener esta dinámica de mal uso de recursos fiscales que solo ayuda a profundizar la desconfianza que tiene la ciudadanía hacia las autoridades regionales".

Valenzuela dijo que "sobre todo si ahora los antecedentes los está levantando un organismo fiscalizador como es Contraloría, el Intendente debiera tomar la iniciativa donde además uno de sus mismos asesores de confianza se ha visto involucrado, él debiera dar una señal de transparencia y probidad y poner estos antecedentes en manos de la Fiscalía para que se pueda investigar si hay delitos".

Imagen foto_00000011

Respecto al cuestionamiento por la declaración de domicilio del Core Percy Marín, Valenzuela dijo que "hay que esperar aclarar cuál es su verdadera residencia. Si se comprueba que vive en Santiago, claramente lo inhabilitaría para ser Core de Valparaíso, pero – reiteró – hay que esperar que sean los organismos competentes los que deben detectar si existe o no irregularidades. Por ahora lo que vamos a solicitar en primer lugar como bloque de oposición, es solicitar el pre informe para tener todos los antecedentes y tener luego las reuniones y hacer las solicitudes correspondientes para que se pueda dar curso a una investigación que pueda esclarecer la situación".

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios