Consejeros entregan expediente para declarar zona típica ambiental al ex Jardín Pumpin de Valparaíso

Se busca que el terreno de 18 hectáreas, calificado actualmente como área verde, además quede protegido legalmente ante cualquier amenaza o proyecto inmobilario.
Consejeros entregan expediente para declarar zona típica ambiental al ex Jardín Pumpin de Valparaíso
Regiones , Miércoles 31 de julio de 2019 a las 17:08 horas

Hasta la escuela Juan José Latorre, en Valparaíso, llegaron los consejeros regionales (cores) Tania Valenzuela, Emmanuel Olfos y Manuel Millones, para hacer entrega oficial a la comunidad y al movimiento de "Defensa de los parques del Barrio O'Higgins", del expediente de línea base que busca declarar como zona típica de protección ambiental a la quebrada Chile-Tabacos, que es más conocida como el ex Jardín Pumpin.

El Consejo Regional aportó los fondos para llevar a cabo los estudios y diseñar el informe que ahora será presentado ante el Consejo de Monumentos Nacionales para su análisis y aprobación favorable.

El core Manuel Millones (UDI), que preside la Comisión de Ordenamiento Territorial, indicó que "aquí había un proyecto inmobiliario que amenazaba a este sector y, por cierto, nosotros con este estudio que hoy estamos entregando a la comunidad, vamos a avanzar para solicitar una audiencia con la Ministra de Educación y el Consejo de Monumentos Nacionales, para que validen esta propuesta y sea declarado como zona típica, lo que le da una protección legal a este pulmón verde de Valparaíso".

Se trata de 18 hectáreas que podrían quedar resguardadas bajo la categoría de zona típica, con un valor y carácter ambiental propio de ciertas poblaciones, lugares, paisajes y formas de vida, teniendo un alto interés público por la mantención preservación del lugar.

"Este acto es significativo y ratifica el compromiso del Consejo Regional con el medio ambiente", concluyó Millones.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jorge Sharp: "El problema de Valparaíso no pasa por demoler viviendas, sino por reconstruir una ciudad golpeada por el abandono"
Nacional 18/08/2019 Manifestó su molestia ante la serie de dichos sobre si corresponde botar más o menos casas en el puerto, ya que según datos del Censo 2017, en Valparaíso se registran 4.065 viviendas en mal estado.
Valparaíso: 46 personas y 22 locales afectados dejó como saldo incendio
Regiones 18/08/2019 Este domingo el alcalde de Valparaíso dio a conocer los detalles de los inmuebles y personas afectadas por el incendio de esta madrugada.