Consejeros de Valparaíso visitan Rapa Nui para evitar efectos de la sequía y el cambio climático

En la visita, los consejeros regionales pudieron constatar los resultados de la intervención que el Gobierno Regional e Indap han realizado en conjunto
Consejeros de Valparaíso visitan Rapa Nui para evitar efectos de la sequía y el cambio climático
Regiones , Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 18:42 horas

A través de la ejecución anticipada de diversos proyectos destinados a la acumulación de agua, conducción y tecnificación de riego, el Consejo Regional (Core) de Valparaíso busca evitar los efectos del cambio climático y sequía en Rapa Nui, tal como ocurre actualmente en el territorio continental, con el estado de Emergencia Agrícola.

​Para ello, se constituyó en dicho territorio insular una delegación de la Comisión de Recursos Hídricos del Core, encabezada por su presidente, Ivan Reyes, además del director regional de Indap y profesionales del área, con el fin de visitar las obras realizadas en el marco del Convenio Gore - Indap, cuya VI versión acaba de ser aprobada.

​Durante la visita, los consejeros pudieron constatar los resultados de la intervención que el Gobierno Regional e Indap han realizado en conjunto, en temas tales como sistemas de acumulación de aguas lluvia y tecnificación de riego para pequeños agricultores, beneficiando directamente hasta ahora a 12 familias, con una inversión de $ 136 millones.

​Asimismo, se contactaron con potenciales beneficiarios de la sexta versión del convenio, entre los que se cuentan productores de plátanos, papayas, hortalizas y piñas, cuya producción tiene como destino el consumo familiar y la venta.

Imagen foto_00000001

El presidente de la comisión, Ivan Reyes, indicó que "en la isla no existen los canales, ellos acumulan agua de la recuperación de las aguas lluvia. Nuestra idea, como Consejo Regional, es anticiparnos a que en la Isla de Pascua no suceda lo que pasó en el continente, donde por no haber tenido la visión de desarrollar obras con anticipación, hoy no tenemos agua acumulada en la región. Si se hubiesen ejecutado a tiempo proyectos de conducción y tecnificación de riego, a lo mejor no estaríamos sufriendo esta emergencia hídrica".

A su vez, la core Elizabeth Arévalo manifestó que "para nosotros es importante que las autoridades regionales conozcan nuestra realidad: la condición de insularidad extrema, un ecosistema frágil, una carga demográfica superada, entre otros temas. En Rapa Nui todavía estamos a tiempo de no sufrir las consecuencias del cambio climático, a través de proyectos como éste, que beneficia además a pequeños agricultores".

Por último, el consejero regional Iovani Teave Hey agregó que "la gente de la isla está muy interesada y cada vez demanda proyectos de mayor envergadura de este tipo, principalmente quienes se dedican al cultivo de frutas, como la piña".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Unión La Calera aguantó, derribó a Fluminense y dio el batacazo en la Sudamericana
Deportes 21:07 Unión La Calera sacó la tarea adelante con mucho amor propio para dar el batacazo en la Suamericana, donde ahora espera rival en la segunda ronda.
Gobierno aceptó la renuncia de Guillermo Pattillo como director del Instituto Nacional de Estadísticas
Negocios 14:58 El ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que "aquí tenemos dos grandes problemas: uno, que las cifras han venido con errores; y dos, que eso afecta la confianza".