Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Consejero UDI critica "jugarreta" del Intendente de Valparaíso al incorporar remodelación de fachada de la PUCV a carpeta de proyectos sanitarios

Consejero UDI critica "jugarreta" del Intendente de Valparaíso al incorporar remodelación de fachada de la PUCV a carpeta de proyectos sanitarios

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Consejo Regional de Valparaíso entregará $2.300 millones para el mejoramiento de la fachada de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Consejero UDI critica "jugarreta" del Intendente de Valparaíso al incorporar remodelación de fachada de la PUCV a carpeta de proyectos sanitarios
Viernes 22 de noviembre de 2019 13:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el marco de la aprobación de una millonaria cartera de proyectos en el Consejo Regional (Core) de Valparaíso, que considera el financiamiento para iniciativas relacionadas a seguridad ciudadana, alcantarillado, agua potable rural y turismo, entre otras, una de las que más polémica generó entre las autoridades de la región fue la que considera la entrega de $2.300 millones para el mejoramiento de la fachada de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Al momento de generarse la discusión, diversos consejeros regionales (cores) especularon con que la incorporación de ese proyecto sólo se debió a un acuerdo político para conseguir los votos y así aprobar otros recursos, principalmente para la adquisición de vehículos policiales, lo que tuvo fuertes detractores por la contingencia que vive el país.

LEER TAMBIÉN: Consejo Regional de Valparaíso aprueba más de $22.383 millones en proyectos para Bomberos, policías y turismo.

Mas allá de esas conjeturas, lo cierto es que el proyecto de la fachada de la PUCV fue finalmente aprobado.

Consultado por el tema, el core Manuel Millones (UDI) dijo que "fue una jugarreta lo que hizo el Intendente. El proyecto de la universidad lo incorporó en la cartera de proyectos en un sólo oficio junto con los proyectos de alcantarillado. Por lo tanto, si hubiésemos votado en contra de ese proyecto se habrían rechazado todos los demás proyectos. Hubiese sido ideal que el rector estuviera presente para que haya adquirido el compromiso con el Gobierno Regional".

Consejero UDI culpa al Intendente de Valparaíso de incorporar remodelación a fachada de la PUCV en carpeta de proyectos sanitarios

DEUDA CON QUILPUÉ

¿A qué compromiso se refería la autoridad? A que la U. Católica devuelva el fundo El Carmen, en Quilpué, responde el mismo Consejero Regional.

"La Universidad Católica no se ha portado bien con la ciudadanía. Ellos tienen un pecado con la familia Valencia de Quilpué y con la región. La familia Valencia donó 90 hectáreas en lo que se denomina el fundo El Carmen, para construir un parque intercomunal. En la década de los 70' u 80' la PUCV se apropió de ese fundo y ha intentado venderlo al Estado y al Fisco, e incluso en su minuto plantearon hacer un loteo inmobiliario y nosotros lo evitamos (Core) y zonificamos área verde para evitar ese crimen urbano".

Imagen foto_00000002

"Lo que yo señalo, dado que la universidad insiste en venderlo al Estado, al Fisco de Chile, a través de las conversaciones que ha sostenido con la Municipalidad de Quilpué para hacer esa operación, es que eso no me parece, no corresponde y lo que he planteado es que la universidad debe devolverle a la ciudad y a la región el fundo El Carmen, para que se cumpla el compromiso del testador, es decir de quien donó los terrenos. Además, para darle un mejor hábitat a los animales del zoológico que están hacinados en tres hectáreas", agregó Millones.

COMODATO

El Core indicó también que "si la PUCV lo tiene incorporado a su patrimonio, al menos debiera entregarlo en comodato a 50 o 100 años al Municipio o al Gobierno Regional. Ese parque está cerrado, no está siendo usado, entonces le pedimos a la universidad que haga un gesto y le devuelva el fundo El Carmen a la ciudad, a través del municipio para convertirlo en un parque intercomunal, si no, que nos entregue en comodato a nosotros (Gobierno Regional) y podríamos hacer una intervención financiera para hacer un gran parque y sobre todo – reitero – para mejorar las condiciones de los animales del zoológico".

"Yo espero que el rector se pronuncie. Nosotros le hemos entregado más de $2.300 millones (proyecto para mejorar la fachada de la Casa de Estudios)", dijo Manuel Millones.

Por otra parte, Millones dijo que "hemos tenido una pésima experiencia con algunas universidades en la región. Esas mismas universidades, Santa María, UPLA, Valparaíso, que nos han pedido cientos y miles de millones para sus proyectos, ha sido un mal ejercicio porque nunca han tenido un rédito para la región por las inversiones que les hemos otorgado. Les hemos solicitado becas para estudiantes que no pueden pagar, que pusieran a disposición sus clínicas jurídicas, sus facultades y nada, entonces no tiene mucho sentido que le hagamos aportes a las universidades y no tengamos ningún retorno. Me parece que eso ha sido un acto de mezquindad de las universidades, esto se lo he dicho a los rectores en su cara, así como son buenos para pedir plata que sean buenos también para que hagan un retorno al menos a las comunidades donde están insertos".

"Ante esto, yo espero que cuando firmemos el convenio de entregarle estos más de $2.300 millones a la Universidad Católica para que arregle su fachada, esperamos que el rector tenga un gesto también con la región y devuelvan el fundo El Carmen", añadió la autoridad.

FUNDO EL CARMEN

Cabe señalar que según da cuenta un oficio enviado en 2007 a la entonces presidenta Michelle Bachelet, por la Comisión de Medio Ambiente y Juntas de Vecinos de Quilpué, para que la Mandataria interviniera en la recuperaicón del terreno, da cuenta de cómo se gestó la donación original y posterior traspaso del fundo a la universidad.

"En 1934, el vecino y benefactor señor Francisco Valencia Simms, dueño del fundo denominado Flor María determina subdividirlo en tres hijuelas, a saber, "Nuestra Señora del Carmen", "San Francisco" y "Virgen María", para donarlas. El Segundo Juzgado Civil de Valparaíso autoriza la donación como señala el Artículo 1401 del Código Civil con fecha 06 de Agosto de 1934, indicando las medidas de los predios a donar, como también a quienes se les donaría.

El 7 de Septiembre de 1935, Valencia Simms crea la Fundación "Nuestra Señora del Carmen" y sus estatutos con arreglo al Titulo XXXIII del Código Civil vigente a la fecha.

Imagen foto_00000001

El 12 de mayo de 1937 se constituye la Fundación con las siguientes personas: Intendente Señor Fernando Leiva, Alcalde de Valparaíso Oscar Ruiz Tagle, Alcalde de Quilpue Carlos Subercaseaux, Cura Párroco de Quilpue Guillermo Merino, Vecino de Quilpue Francisco Salas, Representante de los empleados Patricio Torres, representante de los obreros Julio Serrano.

El 3 de Marzo de 1938 se confeccionó la escritura pública de la donación, "Hijuela Nuestra Señora del Carmen", predio de 93,6 hectáreas - $ 60.000 al 7 % de la deuda pública, dineros depositados en una cuenta corriente del Banco Chile a nombre de la Fundación. Todo lo señalado tenía prohibición de gravar, enajenar o bien ocuparlo en otras cosa que no fuera lo señalado por el donante. La escritura en su artículo 15 señala que se deberá inscribir el dominio en el Conservador de Bienes Raíces de Limache y una prohibición, para que ésta tuviera vigencia debería ser inscrita cada treinta años. Cabe dejar establecido que la prohibición nunca fue inscrita por la fundación.

Ninguna autoridad de los indicados entregó una información sobre la marcha de la Fundación ni cuenta de la tesorería.

En plena dictadura se procede a realizar la disolución de la Fundación. Ante esta disolución y de acuerdo a los estatutos quien aparece como responsable de mantener la voluntad del testador es la Universidad Católica de Valparaíso.

El 14 de Agosto de 1980 la "Hijuela Nuestra Señora del Carmen" en manos de la Universidad Católica de Valparaíso es inscrita a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces de Quilpue, luego procede a lotear el terreno".

PURANOTICIA

Cargar comentarios