Conozca las comunas donde residen los ocho casos confirmados con Covid-19 en la región de Valparaíso

Poca información se tenía respecto a los domicilios de los contagiados con la pandemia que tiene en vilo al mundo, no obstante las autoridades locales liberaron detalles desconocidos hasta el momento.
Conozca las comunas donde residen los ocho casos confirmados con Covid-19 en la región de Valparaíso
Regiones , Sábado 21 de marzo de 2020 a las 10:24 horas

"Contamos con muy poca información para colaborar con el Gobierno y los datos aportados a la fecha son incompletos, inconsistentes y tienen una tremenda falta de transparencia, que no se había visto en la historia institucional de la salud pública chilena"

Con estas palabras, la Dra. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, dio cuenta de un problema que se ha hecho latente en el marco de la contingencia generada a raíz de la propagación del coronavirus Covid-19 en todo el país, y que incluso afecta a la región de Valparaíso, pero sin saber hasta entonces desde dónde provenían los casos.

Y en efecto, se trata de ocho personas que dieron positivo a los exámenes de la enfermedad, de los cuales, comunicacionalmente sólo se ha dicho que son de la región de Valparaíso y que siete de ellos se encuentran "en sus domicilios", mientras que uno está internado grave en el Hospital Naval de Viña del Mar.

LEER TAMBIÉN: Presidenta Nacional del Colegio Médico acusa "falta de transparencia" de información del Gobierno: En Región de Valparaíso se desconoce dónde residen los 8 casos con coronavirus.

Y aunque Puranoticia.cl se ha intentado comunicar tanto con el seremi de Salud, Francisco Álvarez, como con el propio intendente Jorge Martínez, lo cierto es que no ha habido respuesta positiva, situación que coincide con la publicación de un artículo de este medio, que denunciaba que hasta el lunes pasado sólo existía un centro para detectar el coronavirus en la región de Valparaíso: el hospital San Camilo de San Felipe.

Pues bien, luego de largas horas de haber solicitado dichos detalles a las autoridades locales, finalmente a las 22:25 horas de este viernes 20, y a través de los grupos de prensa, en WhatsApp, se entregó una información oficial que daba cuenta de los pormenores de los pacientes contagiados con la enfermedad calificada como "pandemia" por la Organización Mundial de la Salud, contando con datos como su ciudad de domicilio, lugar de atención e incluso sus antecedentes de riesgo.

LEER TAMBIÉN: Cuatro casos testeados dieron positivo de Covid-19 en la región de Valparaíso: ya van ocho contagiados.

DETALLE DE LOS CASOS

El primer caso, confirmado el 16 de marzo, es el de un hombre chileno de 34 años, domiciliado en la comuna de Ñuñoa, región Metropolitana, pero también con residencia en Viña del Mar, quien se realizó el examen en la clínica Ciudad del Mar. Actualmente se encuentra cumpliendo con la cuarentena en su vivienda de la capital. También se indica que su contagio se originó a raíz del contacto con un caso confirmado.

Luego, el mismo día 16 de marzo se confirmó en el Hospital Naval de Viña del Mar el segundo caso de Covid-19 en la región de Valparaíso. Se trata de un hombre de 58 años, domiciliado en la comuna de Quilpué, el cual registra antecedentes de un viaje a Estados Unidos. El funcionario (r) de la Armada es el único de los ocho casos que se mantiene hospitalizado, en condición de grave, pero fuera de riesgo vital.

LEER TAMBIÉN: "Errores comunicacionales" y "nerviosismo" del Seremi de Salud marcan jornada de anuncios de nuevos contagiados de Coronavirus en Región de Valparaíso.

24 horas después (17 de marzo) se confirmó el caso de un turista colombiano de 35 años que permanece en el domicilio de familiares en Viña del Mar, con reciente viaje a Francia. Actualmente se encuentra en aislamiento restringido, tras presentar un cuadro respiratorio leve. Este hombre fue atendido en la clínica Ciudad del Mar.

La misma jornada se confirmó en el hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar el contagio de una mujer italiana de 52 años, domiciliada en Concón, quien registra recientes viajes a Estados Unidos, Argentina y Perú, y que dio positivo al Covid-19 luego de presentar un cuadro respiratorio leve. La paciente, con residencia en la región de Valparaíso, se encuentra bajo aislamiento restringido.

El quinto caso en la zona fue confirmado el 19 de marzo, y corresponde a una mujer de Santo Domingo, de 31 años, quien tuvo contacto con un caso confirmado con Covid-19. La afectada, atendida en la clínica Alemana, se encuentra cumpliendo la medida de aislamiento restringido en su vivienda.

LEER TAMBIÉN: Precaria forma de detectar el Coronavirus en Región de Valparaíso: Seremi de Salud confirmó incluso que no se tomó examen a familiares de primer contagiado.

El mismo 19 de marzo se dio a conocer que un hombre con residencia en la comuna de Quilpué, de 41 años, también dio positivo a la enfermedad en el hospital de Quilpué, luego de haber tenido contacto con un caso confirmado con coronavirus. Tal como los otros, está con aislamiento restringido en su casa.

El caso número siete fue detectado en el Hospital Naval y corresponde a un hombre de 34 años, con domicilio en Viña del Mar, quien registra un viaje a México.

Finalmente, el último caso es el de la pareja del anterior: una mujer viñamarina de 37 años, atendida en el Hospital Naval, con antecedentes de un viaje a México. Ambos cumplen la medida de aislamiento restringido en la Ciudad Jardín.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Aprobación del presidente Piñera tuvo un leve descenso, según Cadem: desaprobación aumentó
Nacional 07:50 Además, el 60% declaró estar de acuerdo con la conmutación de condenas por arresto domiciliario para los reos con mayor riesgo de contagio con Covid-19.
Carabineros retuvo a 358 personas por no respetar el toque de queda
Nacional 08:38 El desglose de cifras muestra que 327 infractores fueron sorprendidos en regiones y 31 en la Metropolitana.