Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Conflicto por carpeta del estadio de Quillota: Municipio ganó todas las acciones legales a empresa

Conflicto por carpeta del estadio de Quillota: Municipio ganó todas las acciones legales a empresa

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Todos los recursos presentados por la Sociedad Álvarez y Quevedo fueron rechazados por el Tribunal de Compras Públicas y la Corte de Apelaciones de Santiago.

Conflicto por carpeta del estadio de Quillota: Municipio ganó todas las acciones legales a empresa
Jueves 22 de agosto de 2019 18:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un duro revés sufrió la Sociedad Álvarez y Quevedo Compañía Limitada, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago desestimara la última instancia de reclamación, con la que intentaban impugnar la adjudicación de la segunda licitación para renovar el césped sintético del estadio municipal Lucio Fariña Fernández, de Quillota. ​

Con esto, se pone fin a 11 meses de denuncias y acciones legales, y nueve desde que las obras fueron terminadas y entregadas para su uso, dejando como saldo una derrota en todas las instancias judiciales en que la firma -que trabaja bajo el nombre de fantasía de "Field Grass- denunció a la Municipalidad de Quillota, mandante del proyecto de $197 millones.

HISTORIA DEL CONLICTO

Cabe recordar que a fines de 2017 se efectuó la primera licitación para el recambio de la carpeta sintética del estadio, tras casi una década de uso ininterrumpido. "Field Grass" se adjudicó las obras, sin embargo, debido a diversos incumplimientos -como intentar cambiar el pasto ofrecido a uno de mayor valor o no presentar el material en el plazo establecido- hicieron que la Municipalidad de Quillota pusiera término anticipado a su contrato y llamara a una nueva licitación.

Imagen foto_00000002

​En el nuevo proceso, la empresa volvió a presentarse, sin embargo, la comisión evaluadora decidió adjudicar el proyecto a la empresa Revestimientos Sintéticos S.A., Resinsa, que en agosto de 2018 entregó exitosamente las obras, con una carpeta de alta calidad y que incluso fue certificada por examinadores autorizados por la FIFA.

​Esta situación originó que el 5 de junio de 2018, 23 días antes que la Municipalidad informara de la adjudicación definitiva, "Field Grass" intentó impugnar el resultado de esta segunda licitación, efectuando una presentación ante el Tribunal de Contratación Pública, en la que alegaba que el proceso había sido arbitrario e ilegal, aduciendo que la empresa que finalmente ejecutó las obras no cumplía con todos los requerimientos exigidos en las bases.

INSTANCIAS JUDICIALES

​Cinco meses después, y tras un complejo proceso de declaraciones y presentación de documentos, el 20 de noviembre pasado, el Tribunal de Contratación Pública rechazó la acción de impugnación, en una sentencia que además negó el pago de las costas del proceso por parte de la Municipalidad. El 20 de diciembre, Sociedad Álvarez y Quevedo presentó un recurso de reclamación ante el Tribunal, que fue derivado, como última instancia, a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde ingresó el 3 de enero pasado.

​Finalmente, en una resolución fechada el 30 de mayo, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de reclamación presentado por la abogada de la empresa ante la sentencia del Tribunal de Contratación Pública. Con ello, "Field Grass" quedó sin más opciones de recurrir ante la Justicia, luego de perder todas las acciones presentadas contra la Municipalidad.

Imagen foto_00000003

"NOS DA LA RAZÓN"

​Víctor Vargas Salgado, director de Deportes de la Municipalidad de Quillota y gerente del estadio Bicentenario Lucio Fariña, comentó que el fallo "nos deja muy conformes, porque nos da la razón de que siempre la Municipalidad ha actuado apegada a derecho y garantizando siempre la igualdad de los oferentes. Tuvimos que ir al Tribunal de Compras Públicas, a la Corte y yo quiero agradecer la labor que cumplió la Unidad de Asistencia Jurídica, los abogados de la Municipalidad de Quillota, para garantizar y demostrar un hecho que es esencial: que la Municipalidad actuó de acuerdo a la normativa, de acuerdo a las exigencias técnicas, de acuerdo a las bases, sin ningún otro interés".

​El profesional recordó que durante todo este extenso proceso, la Municipalidad debió enfrentar permanentes ataques y acusaciones por parte de representantes de la empresa e incluso de un Diputado de la República, Fidel Espinoza (PS), según indicaron desde la Municipalidad de Quillota.

"Nos vimos expuestos a una tremenda campaña por redes sociales, por distintas plataformas, de gente que apareció con un interés inusitado respecto al resultado de estas licitaciones de la cancha de Quillota, cosa que nos llamó la atención. Espero que quienes levantaron la voz, espero que quienes pusieron objeciones y dudas respecto al actuar de la Municipalidad de Quillota, hoy pidan las disculpas del caso, como corresponde. Nosotros tranquilos, seguimos trabajando, de modo de garantizar a todos los oferentes que se presenten a todas las licitaciones, la igualdad de las condiciones frente a las propuestas que están en discusión", comentó Vargas.

​Cabe destacar que la carpeta sintética del estadio Lucio Fariña Fernández se prepara para su segunda certificación "Quality Pro", por parte de evaluadores autorizados por FIFA, lo que confirma sus altos estándares de calidad y la sitúa entre las mejores canchas sintéticas profesionales del mundo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios