Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Confirman muerte masiva de salmones en centro de cultivo de empresa de Hualaihue

Confirman muerte masiva de salmones en centro de cultivo de empresa de Hualaihue

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En dependencias de la empresa Salmones Blumar se hundieron 18 jaulas el pasado 27 de junio, con cerca de 900.000 ejemplares.

Confirman muerte masiva de salmones en centro de cultivo de empresa de Hualaihue
Sábado 11 de julio de 2020 08:52
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias a la empresa Salmones Blumar, tras confirmarse la muerte masiva de especímenes en su centro de cultivo Caicura, emplazado en la comuna de Hualaihue, región de Los Lagos, donde se hundieron 18 jaulas el pasado 27 de junio con cerca de 900.000 ejemplares.

"He ordenado nuevas medidas, urgentes y transitorias, a la empresa Blumar, debido a que la mortalidad masiva de salmones constatada a través de una fiscalización podría revestir un riesgo al medio ambiente, especialmente en el medio acuático y en los componentes de flora y fauna del sector", argumentó el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza.

Tras un nuevo reporte de contingencia informado por la empresa, funcionarios de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y de la SMA de Los Lagos, realizaron una fiscalización ambiental, mediante un ROV submarino, cuyas imágenes registraron pasillos, redes peceras y loberas con peces en su mayoría muertos.

Por instrucciones de la SMA, la empresa deberá presentar un informe donde se cuantifique la mortalidad total presente en el sustrato marino, en kilogramos y en metros cúbicos, y de forma desglosada por jaula de cultivo, además de un reporte sobre la cantidad y tipo de alimento (proveedor, marca, características fisicoquímicas) que se hundió en el incidente.

Además, la compañía también deberá presentar una propuesta de plan de muestreo ante la eventualidad de la aparición de una floración de algas nocivas, y de constatarse dichas algas, el titular deberá informar inmediatamente ante la SMA, junto con reportar periódicamente el muestreo.

Las medidas tienen un plazo de 30 días corridos, contados desde la notificación de la resolución.

PURANOTICIA

Cargar comentarios