Confirman Covid-19 positivo del Seremi de Salud de Valparaíso e Intendente descarta que esté conectado a ventilador mecánico

Intendente Jorge Martínez confesó sentirse "esperanzado" respecto de la evolución de Francisco Álvarez, quien se encuentra estable dentro de su gravedad, internado en una clínica de Viña del Mar.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Confirman Covid-19 positivo del Seremi de Salud de Valparaíso e Intendente descarta que esté conectado a ventilador mecánico
Regiones , Martes 26 de mayo de 2020 a las 14:00 horas

Esperanzadas se mostraron las principales autoridades de la región de Valparaíso respecto a la evolución del estado del seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien se encuentra internado en la clínica Ciudad del Mar, en Viña del Mar, producto de complicaciones respiratorias que sufrió, asociadas al asma que padece y al contagio por coronavirus Covid-19, tal como lo confirmó Puranoticia.cl en horas de la mañana de este martes 26. 

LEER TAMBIÉN: Seremi de Salud de Valparaíso da positivo a examen de coronavirus Covid-19.

Estable dentro de su gravedad permanece la autoridad sanitaria local, quien a eso de las 11:00 horas de este lunes, y tras participar de la reunión diaria del Comité Operativo de Emergencia, comenzó a sentirse mal, razón por la que asistió al centro asistencial privado de la Ciudad Jardín, donde le tomaron exámenes, los cuales no fueron positivos.

En base a esto, lo dejaron internado en la Unidad de Pacientes Críticos, donde se informó que su estado es grave, pero que su condición era estable, "lo cual nos produce mucha esperanza de que se recuperará prontamente", como señaló el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien se encuentra en cuarentena preventiva por el contacto con Álvarez.

De igual forma, el máximo representante del Ejecutivo en la región confirmó que el Seremi de Salud dio positivo al test de PCR que detecta el coronavirus Covid-19 y aclaró que no se encuentra conectado a ventilación mecánica, "sino que por procedimientos normales se ha mantenido en forma estable". A ello, se descartó la pérdida de conciencia.

"Entiendo que no ha tenido riesgo de conciencia y que está conciente permanentemente, pero su condición médica dice que está en condición grave, pero estable. Eso es un muy buen indicador", reiteró Martínez.

TRATAMIENTO Y BROTE EN LA SEREMI

Por su parte, el seremi de Salud subrogante, Jaime Jamett, se refirió al tratamiento que se le está realizando a Francisco Álvarez, del que dijo que "quiero ser cauteloso, hemos tomado contacto con su familia, y sólo puedo decir que está hospitaliado y que esperamos que responda de buena forma al tratamiento. Por respeto a su familia y cumpliendo con la ley, no es posible dar mayores antecedentes. Sin embargo, estamos tranquilo y esperanzados porque está evolucionando de buena forma y esperamos tenerlo en el más breve plazo".

Acerca del brote en la Seremi de Salud, Jamett explicó que hay nueve casos en estudio, pero aseguró que "no es posible descartar más casos". Esto, a medida que los test de PCR vayan dando positivo o negativo,

Al respecto, indicó que "el personal de salud está expuesto y, tal como lo dijo el subsecretario (Arturo) Zúñiga, ellos dan la cara por todos nosotros, poniendo todo lo que tienen por la población. Por eso es necesario reiterar la responsabilidad de la población" en el cumplimiento de las medidas para evitar nuevos contagios.

EL SILENCIO DE AUTORIDADES NACIONALES

Finalmente, acerca de los motivos que tuvo el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza; y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, de no referirse a la situación del seremi Francisco Álvarez en el punto de prensa nacional desde La Moneda, el seremi (s) Jamett explicó que fue una "decisión estratégica del trabajo comunicacional".

"Aquí no hay suspicacias. Ellos están enterados y preocupados de la situación del seremi Álvarez. En ese sentido, quiero tranquilizar, porque es una estrategia comunicacional, respecto a que (la noticia) debía ser informada por el intendente (Jorge Martínez) porque (Francisco Álvarez) forma parte esencial de su gabinete regional", concluyó la nueva autoridad sanitaria local, quien regresa al cargo que ocupó entre 2010 y 2014, en el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cámara de Diputados aprueba idea de legislar retiro de hasta el 10% de fondos de las AFP
Nacional 20:02 Por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones fue aprobada la idea de legislar la reforma constitucional tras una larga sesión en el Congreso.
Conozca los 25 diputados que votaron contra la idea de legislar retiro de hasta 10% de fondos de las AFP
Nacional 20:40 La votación significa una dura derrota para el Gobierno y también augura un quiebre en la coalición oficialista, Chile Vamos.