Conductores de Uber de Viña del Mar iniciaron proceso para crear un inédito sindicato

Un grupo de 50 choferes de la aplicación llegaron a la Inspección del Trabajo de la ciudad jardín para solicitar que se les reconozca como trabajadores y no como independientes.
Conductores de Uber de Viña del Mar iniciaron proceso para crear un inédito sindicato
Regiones , Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 22:39 horas

Un grupo de 50 conductores de la aplicación Uber de Viña del Mar se unió para conformar el primer sindicato en Chile, asegurando que hay jurisprudencia para consignar la presencia de una relación laboral con la empresa.

Javier Schlack, quien junto a otros choferes de la aplicación llegó hasta la Inspección del Trabajo, manifestó que esperan que "se nos reconozca como trabajadores y no como independientes. Y como trabajadores, estamos sujetos a las leyes laborales como todos los trabajadores en Chile".

Asimismo, sostuvo que "no hay una igualdad de fuerza entre un conductor independiente, como lo dicen las plataformas, y las mismas plataformas donde imponen restricciones de entrada y bloqueos arbitrarios. Que son las restricciones que hay que cumplir, las características y condiciones que tiene que cumplir cualquier trabajador de entrada en una empresa. Ya eso hace un vínculo".

Schlack, quien actuó como vocero, detalló que Uber aplica sanciones como "desvincularte sin ningún derecho a apelación, nada. Ni siquiera con alguna indemnización".

Finalmente, señalaron que están en conversación con otros choferes de Uber a lo largo del país para ver si se pueden generar más sindicatos.

Imagen foto_00000007

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Delincuentes intentaron asaltar a fondero de Valparaíso en transitada arteria viñamarina
Regiones 13:27 Vehículo en el que viajaba un padre junto a su hijo fue interceptado por dos delincuentes, quienes lo amenazaron con armas de fuego para robarle el dinero que transportaba.
Casi un 40% disminuyeron los fallecidos en accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias: 24 muertos
Nacional 07:52 De esta cifra total de víctimas fatales, 12 fueron peatones que cruzaron por sectores no habilitados.