Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Condenan a ocho excarabineros acusados de contrabando y cohecho en Iquique

Condenan a ocho excarabineros acusados de contrabando y cohecho en Iquique

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los exuniformados fueron condenados por los delitos de cohecho y asociación ilícita, y dos de ellos además por lavado de dinero y contrabando.

Condenan a ocho excarabineros acusados de contrabando y cohecho en Iquique
Jueves 26 de noviembre de 2020 22:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Juzgado de Garantía de Iquique condenó, en la audiencia de procedimiento abreviado, a ocho excarabineros y cuatro civiles que integraban una organización criminal que se dedicaba a delitos de contrabando, robos con intimidación y cohecho.

Los exuniformados fueron condenados por los delitos de cohecho y asociación ilícita, y dos de ellos además por lavado de dinero y contrabando, recibiendo penas que suman para cada uno entre el año y medio y dos años de presidio, además de multas que van entre 500 mil y 3 millones 500 mil pesos. También se decretó el comiso de dos vehículos de los imputados.

En tanto, los civiles fueron condenados todos por asociación ilícita y algunos de ellos por soborno, contrabando y lavado de activos, recibiendo penas no superiores al año y medio de presidio, más multas entre 80 mil pesos y un millón de pesos, y se decretó el comiso de dos vehículos.

La investigación en contra de la banda que fue desbaratada este año, continúa abierta en relación a cinco exuniformados y cinco civiles imputados en la causa, incluidos los jefes de la banda y sus principales colaboradores.

Tanto los uniformados como los civiles condenados funcionaban dentro de la organización criminal como "brazos operativos". Los excarabineros se encargaban de entregar información a los líderes de la banda, respecto a turnos en puntos de control, además de advertirles sobre posibles operativos, y recibían sobornos a cambio de liberar el paso a vehículos con mercadería ilícita de procedencia extranjera, en especial, cigarrillos.

Por su parte, los civiles condenados realizaban labores operativas y de cobertura, como ubicar camiones cargados con cigarrillos que pudiesen arrebatar a bandas rivales, además de custodiar mercadería apropiada, recepcionar y efectuar pagos y coordinar con los demás miembros de la organización.

PURANOTICIA

Cargar comentarios