Condenan a clan familiar de nueve personas por tráfico de drogas en Valdivia

Los acusados se coordinaban de manera personal o por teléfono para viajar a Santiago para regresar portando grandes cantidades de drogas que eran vendidas en Valdivia en menores cantidades.
Condenan a clan familiar de nueve personas por tráfico de drogas en Valdivia
Regiones , Viernes 30 de agosto de 2019 a las 23:13 horas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a un clan familiar compuesto por nueve personas que fueron acusadas por el Ministerio Público por delitos de tráfico de drogas cometidos en esta ciudad.

El fiscal a cargo de la causa, Gonzalo Valderas, acreditó durante el juicio oral -que duró ocho días- la responsabilidad de 10 personas en el delito de tráfico ilícito de drogas, con la agravante de que nueve de ellas se agruparon para cometer este delito.

Además, otros tres acusados fueron condenados por microtráfico.

El persecutor detalló que el clan familiar se coordinaba para delinquir, por lo que se les condenó "con una circunstancia agravante especial de la Ley de Drogas, que consiste en que actuaban agrupados para cometer este delito".

Agregó que los acusados "efectuaban coordinaciones de manera personal o por vía telefónica para que algunos de ellos viajaran a Santiago para regresar portando importantes cantidades de droga que después distribuían para ser comercializada en Valdivia en menores cantidades".

Los 13 acusados fueron detenidos el viernes 15 de junio del año pasado por la Brigada Antinarcóticos de la PDI, en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Valdivia que se inició en mayo de 2017.

Durante este viernes, la PDI detuvo a quien actuaba como transportista de la banda, el que fue interceptado con alrededor de 6 kilos de cocaína base cuando la trasladaba desde Santiago hasta Valdivia.

Posteriormente fueron detenidas las otras personas, encontrándose en sus domicilios aproximadamente un kilo de droga y también armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y tres vehículos.

Tres de los acusados además fueron condenados como autores del delito de receptación, mientras que fueron absueltas por el tribunal otras dos personas que también enfrentaron el juicio oral acusadas por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Las penas que deberán cumplir los 13 acusados serán comunicadas por el tribunal en una audiencia fijada para las 13:00 horas del jueves 4 de septiembre.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Delincuentes intentaron asaltar a fondero de Valparaíso en transitada arteria viñamarina
Regiones 13:27 Vehículo en el que viajaba un padre junto a su hijo fue interceptado por dos delincuentes, quienes lo amenazaron con armas de fuego para robarle el dinero que transportaba.
Casi un 40% disminuyeron los fallecidos en accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias: 24 muertos
Nacional 07:52 De esta cifra total de víctimas fatales, 12 fueron peatones que cruzaron por sectores no habilitados.