Condenado por abuso sexual contra escolar sigue trabajando en la Corporación Municipal de Valparaíso

Asistente de la educación, de 69 años, fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio y a la inhabilitación por tres años a cargos que involucren relación con menores de edad.
Condenado por abuso sexual contra escolar sigue trabajando en la Corporación Municipal de Valparaíso
Regiones , Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 08:25 horas

Por el delito de abuso sexual, el asistente de educación Alejandro Gallardo Mendibil (69), fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio por un hecho acontecido en mayo de 2017 en el liceo Bicentenario de Valparaíso, contra un alumno que por entonces tenía 15 años de edad.

Así lo indica la condena de julio de 2019, a la cual tuvo acceso Puranoticia.cl, que en su denuncia efectuada por el Ministerio Público señala que el funcionario de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) "realizó actos de connotación sexual y relevancia (...) consistente en tocar con sus manos el trasero y pene del menor, por encima de la ropa, además de besar su cuello, abusando de la relación de dependencia en que se encontraba el ofendido en el contexto escolar".

Producto de esta denuncia, que fue acogida por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valparaíso, el hombre fue condenado a las penas accesorias de "inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, en su grado mínimo. Esto es, por tres años y un día".

Imagen foto_00000001

No obstante, familiares del joven y ex dirigentes del Centro de Padres del establecimiento porteño, aseguraron que el hombre de 69 años sigue cumpliendo funciones en la Cormuval y que sólo fue trasladado al Taller Aguayo, ubicado en el cerro Playa Ancha.

En conversación con el diario La Estrella de Valparaíso, la jefa de Educación de la Cormuval, Silvana Sáez, explicó que "lo complejo de estas situaciones, en el caso de los asistentes de la educación, es que ellos no están afectos a estatuto". Vale decir, "no pueden ser sometidos a sumario de destitución". Por ello, "lo que hacemos es aplicar medidas administrativas de separación o de traslados".

De igual forma, Sáez aseguró que "todas estas personas son de contratación de los alcaldes anteriores, de las corporaciones y los gerentes anteriores, que arrastran situaciones de falta a sus derechos laborales, lo que hoy día nos tiene imposibilitados de hacer sus desvinculaciones, toda vez que se les mantiene una deuda previsional".

Finalmente, la jefa de Educación de Cormuval indicó que "lamentamos que esta situación sea así y que, además, haya pretensión de hacernos responsables de la decadencia que tienen algunas áreas de esta Corporación, porque son -y la ciudadanía lo sabe- elementos de arrastre históricos que han puesto a la Corporación en una condición de menosprecio, incluso de la ciudadanía, toda vez que vulneran, incluso, el derecho de los trabajadores".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente de Valparaíso: "Los que quieran Venezuela, que lo digan; los que quieran democracia, sentémonos en la mesa"
Regiones 12:04 Jorge Martínez brindó un álgido punto de prensa, que incluyó una tensa discusión con un periodista y un desmentido al alcalde Jorge Sharp, a quien dijo que "muchos carabineros" concurren a las emergencias en la comuna.
Desde las 18:00 horas se implementará nuevo toque de queda en la región de Valparaíso
Regiones 10:36 Según el jefe de la Defensa en la región de Valparaíso, durante este martes hubo 33 detenciones, de las cuales 81 fueron por no respetar el toque de queda.