Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Concejales le ponen condiciones a Reginato para aprobar "salvavidas" económico: Rebaja de sueldos millonarios y eliminación de horas extras a los altos cargos

Concejales le ponen condiciones a Reginato para aprobar "salvavidas" económico: Rebaja de sueldos millonarios y eliminación de horas extras a los altos cargos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Además le piden destino exacto de los 9.500 millones de pesos que se pedirá en Leasback y un completo plan de ahorro en el municipio.

Concejales le ponen condiciones a Reginato para aprobar "salvavidas" económico: Rebaja de sueldos millonarios y eliminación de horas extras a los altos cargos
Viernes 11 de septiembre de 2020 21:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Aburridos los concejales de la ciudad jardín que le pasen "gato por liebre" pero también conscientes del complejo escenario económico de la casa edilicia viñamarina Macarena Urenda, Carlos Williams, Sandro Puebla y Laura Giannicci están decididos a aprobar el aumento del Leasback de 2.500 a 9.500 millones, siempre y cuando se les acepte una serie de condiciones.

LEER TAMBIÉN: Administración Reginato busca paliar millonario déficit aumentando en $7.000 millones monto de leaseback ya aprobado.

Cabe recordar que, inicialmente, la Municipalidad de Viña del Mar les había solicitado a los concejales que aprobaran un leaseback por $2.500 millones, dineros que utilizarían para pagarle la deuda asociada al Bono SAE a los profesores de la comuna; sin embargo, la administración Reginato colocando como escenario la pandemia del coronavirus decidió incrementar la solicitud en $7.000 millones, vale decir, ahora se pedirán a la banca $9.500 millones.

EL COMPLEJO ESCENARIO FINANCIERO

Pero la administración Reginato fiel a su estilo ocupó a los medios para informarles a los concejales de tal decisión, fue así como por medio de un comunicado de prensa se informaba el pasado miércoles 26 de agosto que solicitaría al Concejo Municipal que aprobara este incremento del leaseback, situación que molestó profundamente a los ediles, quienes se sintieron pasados a llevar por sólo ser notificados de este tema mediante la prensa. Así quedó de manifiesto en la última sesión, donde se le manifestó esto a Reginato.

Imagen foto_00000004

Con la molestia ya planteada, y la administración Reginato decidida a que los concejales aprobaran la solicitud durante esa primera sesión en que se analizó el tema, el pasado 1 de septiembre, los ediles decidieron postergar la votación y pedirles al Municipio que primero aclararan algunos conceptos, básicamente para conocer cuál será el plan de ahorros que tendrá la casa edilicia mientras dure la pandemia y teniendo en cuenta la menor cantidad de ingresos debido al cierre del Casino Municipal, el terminal de buses y los hoteles, entre otras áreas.

LEER TAMBIÉN: Municipio de Viña del Mar ha aumentado en más de $9.000 millones el gasto este 2020: contrataciones a honorarios subieron un 11,8%.

Vale hacer presente que tal como lo publicó Puranoticia.cl hubo un Informe de Presupuesto entregado por la Unidad de Control a la alcaldesa Virginia Reginato, que la situación presupuestaria al 30 de junio de 2020 arrojó un resultado negativo: en palabras simples, el Municipio recibió $6.580 millones, pero gastó $12.113 millones. No obstante, luego de algunos ajustes, se determinó que el monto negativo de $5.533 millones no era tal, sino que de $9.082 millones.

Con todos estos antecedentes, se esperaba que este martes 8 de septiembre se pudieran disipar las dudas de los concejales, con objeto de votar el leaseback de $9.500 millones. No obstante, la administración Reginato les planteó a los ediles que les entregaran por escrito todas sus inquietudes referentes al tema y que ellos se comprometían a responder durante la semana siguiente a Fiestas Patrias, considerando que esos días no habrá trabajo edilicio. 

Puranoticia.cl conversó con cuatro concejales, dos del oficialismo y dos de oposición, quienes compartieron con este medio las solicitudes que expresaron o expresarán a la administración municipal y serán las condiciones para aprobar este incremento de 7 mil millones de pesos.

CONDICIÓN 1: BAJAR LOS MILLONARIOS SUELDOS

El concejal Sandro Puebla (IND-PS) dijo que espera que "se rebajen sustancialmente los sueldos a honorarios de todos quienes en la actualidad ganan más de $3 millones mensuales", uno de estos casos por ejemplo es la de la actual Jefa de Gabinete de Reginato quien aparece con un sueldo de casi dos veces aquel valor, además de otros millonarios sueldos de asesores cercanos a la alcaldesa.

Por el mismo camino, la concejala Laura Giannici (DC) reveló que también consultó acerca "del tema de gasto de personal,; pero también el control de empresas contratistas, porque parece que se está pagando más de lo que están trabajando; y otra serie de gastos donde queremos tener control. También del plan de empleo que financia el Gobierno, del que queremos que nos informen a qué se van a dedicar; entonces son varias las inquietudes que estamos aprovechando de realizar en este momento".

Imagen foto_00000006

CONDICIÓN 2: SUSPENSIÓN DE HORAS EXTRAS A SUELDOS MILLONARIOS

Otra de las condiciones que le pondrán los concejales a Reginato será que "todos los directivos municipales y funcionarios que ganen más de $3 millones no cobren horas extraordinarias durante el resto del año; y que se rebajan gastos de funcionamiento del municipio, concretando un plan de ahorro en una modificación presupuestaria que los rebaje efectivamente y que no sólo sea una promesa al aire" dice Sandro Puebla.

Imagen foto_00000002

CONDICIÓN 3: SABER EXACTAMENTE EL DESTINO DE LOS 9.500 MILLONES DE PESOS

Otra condición es esbozada por el concejal Carlos Williams (RN) "mis consultas tienen que ver respecto al proceso, vale decir dónde llegan los dineros, cuáles son las medidas que va a tomar la administración municipal para ahorrar, esa serie de medidas que se necesitan adoptar ahora en tiempos de crisis. En lo personal, hice la consulta respecto a la cantidad de honorarios que teníamos el segundo semestre del año pasado y el primer semestre de este año. El administrador municipal me dio la respuesta, así que voy a hacer ahora una propuesta ahora para que la podamos".

Imagen foto_00000001

LEER TAMBIÉN: «Operación Leaseback» se le pone cuesta arriba a Reginato: Concejales postergaron decisión sobre el préstamo por "falta de información".

En tanto, la concejala Macarena Urenda (UDI) explicó a este medio que "lo que yo quiero saber es exactamente en qué se van a ocupar los fondos (solicitados mediante el leaseback) y que necesitamos conocer un plan de ahorro municipal, porque la situación es bastante dramática. Nosotros, en este momento, formulamos por escrito los planteamientos, que en mi caso son dos: el plan de ahorro municipal y saber exactamente a qué se van a destinar estos recursos".

Imagen foto_00000003

LEER TAMBIÉN: Pandemia ataca a la billetera de Viña del Mar: Al menos $11.000 millones dejaría de percibir este año la municipalidad.

TODOS DISPUESTOS A APROBAR, PERO CON COMPROMISO MUNICIPAL

"Creo que vamos a tener todas las dudas disipadas, toda las consultas respondidas y, por tanto, espero que en la próxima sesión ya deberíamos estar adoptando una decisión, porque tampoco debemos esperar mucho tiempo, ya que hay que cancelar muchos servicios a empresas que prestan servicios y que repercuten directamente en la comunidad", indicó el concejal Williams.

En ese sentido, la concejala Giannici dijo que "dependiendo de las respuestas, se verá cómo continuamos", mientras que la concejala Urenda comentó que "esperamos un desconfinamiento luego, cercano... pero si eso no ocurre, vamos a seguir en una situación compleja, porque la Municipalidad ha bajado ostensiblemente sus ingresos. Por eso optamos por seguir analizando el tema, en espera de nuevos antecedentes que nos permitan decidir. La próxima semana no vamos a tener Comisión ni Concejo, por tanto estaríamos analizando y supongo que decidiendo la última semana de septiembre".

"Esto lo hago porque creo que es impresentable empezar a rebajar servicios que se prestan a los vecinos o endeudar por años a la Municipalidad, antes que exista un apretón fuerte del cinturón en el Municipio. Esto tiene que ser en serio y espero que la Alcaldesa y los directivos municipales lo entiendan", concluyó el concejal Puebla.

PURANOTICIA

Cargar comentarios