Concejala de Viña del Mar exige acelerar proyectos sobre autopistas que conecten Santiago con el Gran Valparaíso

Macarena Urenda (UDI) explicó que la vía de ingreso a la zona "no está a la altura de una gran ciudad como Viña del Mar" y que su arreglo ayudaría a potenciar el turismo.
Concejala de Viña del Mar exige acelerar proyectos sobre autopistas que conecten Santiago con el Gran Valparaíso
Regiones , Lunes 22 de abril de 2019 a las 10:22 horas

El 2017, en el marco de su intervención en el Encuentro Empresarial de la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP), el ministro de Obras Públicas del anterior Gobierno, Alberto Undurraga, explicó el proyecto que buscaba ampliar y mejorar la ruta 68. Sin embargo, pasados los años, nada de eso se concretó.

Más aún, se confirmó que dicho proyecto fue desechado por el actual Gobierno y que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está desarrollando estudios y análisis sobre la ruta 68, cuyo llamado a segunda concesión estaría contemplado para el 2021.

Lo anterior se suma al comentado proyecto para construir una autopista alternativa a la ruta 68, esta vez por La Dormida, que incluiría un túnel, vía que uniría en una hora y media Santiago con las comunas del interior de la región de Valparaíso, llegando a Viña del Mar por la autopista Troncal Sur.

Para la concejala de Viña del Mar, Macarena Urenda, se trata de una temática de máxima complejidad y urgencia, y sobre la cual "exigimos máxima celeridad, ya que estos años hemos visto cómo aumenta rápidamente el flujo vehicular entre ambas zonas. Las vías se hacen estrechas, se generan tacos y el viaje se hace muy peligroso y molesto para los usuarios, en especial, durante vacaciones y fines de semana largos, por lo cual, debemos avanzar más eficientemente y tomando en cuenta la visión de la ciudadanía, en especial, la de nuestra región".

La también presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar comentó que "esta problemática no sólo afecta la calidad de vida de los habitantes, sino que además, limita el traslado de miles de turistas que deciden optar por otras zonas para su descanso, ya que viajar a la región de Valparaíso y, en especial, a Viña del Mar, significa un desgaste y pérdidas de horas de descanso".

La edil, además, puso énfasis en el sector de Agua Santa, explicando que, por ejemplo, necesitamos certezas sobre los trabajos que estos proyectos tendrán en el acceso a Viña del Mar. "Es extremadamente necesario que las obras contemplen también arreglos al ingreso a Viña del Mar desde la ruta 68, específicamente en Agua Santa. Esta es una vía bastante compleja y hoy no está a la altura de una gran urbe como lo es Viña", finalizó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Millonarias diferencias en cuentas de Municipalidad de Santo Domingo: Además, 168 patentes comerciales tienen como domicilio casa de abogado municipal
Regiones 18:39 Informe de Contraloría revela una serie de irregularidades en el municipio de la región de Valparaíso comandado por el alcalde Fernando Rodríguez Larraín (IND, ex UDI).
A la justicia caso cementerios municipales de Valparaíso: Presentan denuncia por presunto delito de inhumación ilegal
Regiones 14:37 Diputado Andrés Celis adelantó que se podrían configurar delitos como inhumación ilegal y traslado de restos humanos sin autorización respectiva.