Concejal Karim Chahuán seguirá en prisión preventiva tras reformalización por tres nuevos delitos

Al edil calerano se le imputan los delitos de tráfico de drogas, tráfico de influencias y falsificación de documento público, lo que se suma a los dos delitos de robo en lugar no habitado por los cuales se le formalizó en diciembre.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Concejal Karim Chahuán seguirá en prisión preventiva tras reformalización por tres nuevos delitos
Regiones , Viernes 17 de enero de 2020 a las 13:51 horas

"No se da a lugar la petición de la defensa". Con estas palabras, el Tribunal de Garantía de La Calera determinó mantener en prisión preventiva al concejal de La Calera, Karim Chahuán (renunciado a RN), quien este viernes 17 fue reformalizado por los delitos de tráfico de drogas, tráfico de influencias y falsificación de documento público.

El edil calerano ya había sido imputado en diciembre del 2019 por el delito de robo en lugar no habitado y por Ley de Seguridad del Estado, tras su presunta participación en el saqueo registrado el pasado 29 de octubre al mall Open Plaza, donde -según Fiscalía- habría coordinado todo como líder y director de la banda que ingresó al centro comercial.

Este viernes, el hijo del consejero regional Roberto Chahuán y primo en tercer grado del senador Francisco Chahuán fue acusado por la presunta posesión de 15 gramos y 33 milígramos de canabis sativa, más una planta de género lophophora, cuyo cultivo está prohibido por mantener el componente activo de mescalina, según Meganoticias.

El fiscal de La Calera, Lizardo Tapia, explicó que "se configuran los delitos de tráfico ilícito de drogas, tráfico de influencias del artículo 240 bis del Código Penal, dos delitos de robo en lugar no habitado del articulo 442 del Código Penal y falsificacion y/o utilización reiterada de documentos públicos falsos del artículo 194 del Código Penal. Además, los delitos de robo en lugar no habitado se han cometido en el contexto que establece la Ley de Seguridad Interior del Estado".

Asimismo, el Ministerio Público afirmó que el concejal Karim Chahuán tenía dos vehículos en su automotora con placas patentes que no correspondían al número de chasis.

En la audiencia, el abogado defensor del Concejal de La Calera, Juan Carlos Manríquez, indicó que "para poder configurar el delito de microtráfico usted tiene que saber que hubo dos allanamientos: en el primero no hubo nada, curiosamente aparece sólo en el segundo. Y se extraen unas fotos, que no sabemos de qué teléfonos son, ni quién las tomó ni a quién les pertenecen. Estamos viendo o enfrentando un caso en el que se afirman categóricamente hechos que ni siquiera el Ministerio Público está en condiciones decir de quiénes son".

El Tribunal determinó que el próximo 29 de enero se llevará a cabo una audiencia en la que se revisará la medida cautelar de prisión preventiva contra el edil.

Cabe recordar que el edil se mantiene con la medida cautelar de prisión preventiva desde diciembre del año pasado, y por esta nueva formalización se determinaron otros 45 días de plazo de investigación. Producto de esta situación, Renovación Nacional decidió suspender la militancia del concejal de La Calera, luego de ser formalizado la primera vez, junto con asegurar que presentarían un querella en su contra, en caso de confirmarse su culpabilidad.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
14 mil vehículos han sido enviados de regreso a Santiago desde la región de Valparaíso
Nacional 18/09/2020 La subsecretaria Paula Daza también informó que se han cursado más de 500 sumarios sanitarios, también en la región de Valparaíso.
Vecino de la región Metropolitana fue detenido por negarse a ser controlado en Concón: estaba en la playa
Regiones 18/09/2020 De igual forma, la autoridad sanitaria le cursó un sumario al sujeto que registra residencia en la región Metropolitana.