Concejal de Llay Llay exige compensación por extracción de agua hacia otras comunas

Patricio Duran (PPD) recordó que el 70% del agua de consumo humano en el Gran Valparaíso proviene del sector de Las Vegas, ubicado en su comuna.
Concejal de Llay Llay exige compensación por extracción de agua hacia otras comunas
Regiones , Martes 1 de octubre de 2019 a las 08:44 horas

El pasado jueves 26 de septiembre entró en vigencia el decreto de Zona de Catástrofe para toda la zona continental de la región de Valparaíso. Con la medida, se anunciaron además una serie de acciones a ejecutar a largo, mediano y corto plazo.

Entre ellas, tanto el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, como el intendente regional, Jorge Martínez, han indicado que la construcción de una batería de pozos en el valle de Aconcagua será lo más factible y rápido para enfrentar la sequía.

No obstante, el concejal de Llay Llay, Patricio Durán (PPD), alzó la voz para exigir alguna compensación o mitigación para la comuna, considerando que se extraerá agua para beneficiar a otros sectores y no a los agricultores de la misma zona.

En primer lugar, Durán recordó que "el 70% del agua de consumo humano en el Gran Valparaíso proviene del sector de Las Vegas, comuna de Llay LLay. Es decir, nos hemos transformado en una zona de importancia en esta materia. Pero asociado a la Zona de Catástrofe, se han anunciado una serie de acciones que están afectando a la zona, que posee un patrimonio hídrico. Llay LLay se caracteriza por tener una importante reserva de agua subterránea, que se ha utilizado muchas veces para ir en ayuda de agricultores que están más debajo de nuestra comuna y ahora nos estamos transformando de nuevo en una especie de salvavidas".

El edil agregó que en la primera crisis que se generó hace algunos años "fuimos solo dos concejales que nos opusimos a la construcción de pozos sin que tuviéramos alguna mitigación. Todo el resto del Concejo Municipal, incluyendo al actual alcalde, votaron a favor. Yo sigo en la misma postura: el agua es parte de nuestro patrimonio y la gente nos entregó la facultad para representar a los habitantes y esa representatividad incluye cuidar nuestro patrimonio, y parte de ese patrimonio es el agua.

El Concejal reconoció que el agua lamentablemente está supeditada a las decisiones que tome el Estado e incluso los legisladores en el Congreso, sin embargo aclaró que no se trata de egoísmo, sino de exigir lo justo: "Nosotros somos una comuna que tiene muchas carencias. No se trata de negar el agua, pero sí necesitamos acciones que puedan ir en mejoras de la misma comuna, como salud, educación, transporte, cómo beneficiamos a nuestro agricultores".

Aún cuando Llay Llay está siendo afectada también por la sequía, el concejal Durán dice que ni siquiera los organismos técnicos saben cuánta agua es la que puede estar disponible en los acuíferos subterráneos. "A eso súmele que el fenómeno de la plantación de paltos también nos está afectando y tampoco sabemos cómo eso está complicando a los acuíferos. Si van a construir más pozos, ¿cuál es la certeza que nos dan de que nuestros agricultores van a recibir esos beneficios?. Esta es una comuna agrícola, si les sacamos el agua les quitamos parte del sustento de su vida y no hay compensaciones de por medio y dejándonos en desventaja frente a toda la región, a mí por lo menos no me parece" puntualizó el Concejal.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable"
Nacional 20/10/2019 El mandatario aseguró que este enemigo "está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible".
Gobierno cifra en 7 los muertos y extiende estados de emergencia a más regiones
Nacional 20/10/2019 Chadwick indicó que los estados de excepción se extendieron a todas las comunas de la Región Metropolitana y las ciudades de Antofagasta y Valdivia. Asimismo, están en trámite los decretos respectivos para todas las comunas de la Región de Valparaíso y las ciudades de Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas.