Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Concejal Carlos Bannen estudia presentar acusación por notable abandono de deberes contra Jorge Sharp

Concejal Carlos Bannen estudia presentar acusación por notable abandono de deberes contra Jorge Sharp

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Edil UDI explicó que "hay que analizarlo con todos (los concejales), pero ya tenemos varios antecedentes, porque no es la primera situación irregular y eventualmente ilegal que ha tenido lugar".

Concejal Carlos Bannen estudia presentar acusación por notable abandono de deberes contra Jorge Sharp
Martes 6 de octubre de 2020 16:48
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Diversas son las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República al interior de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), cuyo Informe Final habla de recursos aportados al Liceo Técnico Valparaíso y al Liceo María Luisa Bombal, en el marco de la Ley 19.410; del uso irregular de los recursos e ingresos obtenidos por los establecimiento en el marco de actividades ajenas a la labor educativa; y a las deficiencias y faltas de medidas de control, tanto de la Cormuval como de los recintos educacionales en el manejo de los recursos.

LEER TAMBIÉN: La debacle de la gestión Jorge Sharp: "Negocios ilegales" de la Cormuval y presunta "explotación infantil" en dos liceos de Valparaíso al descubierto por Contraloría.

Bajo este contexto, los concejales porteños estudian los pasos a seguir respecto a la responsabilidad política y administrativa que le cabe al alcalde Jorge Sharp en este tema, considerando que es justamente él quien preside la Corporación. En ese sentido, el paso que parece seguro es la presentación de una querella para que sean los tribunales de justicia los que investiguen los presuntos delitos cometidos en el marco de estas irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador.

NOTABLE ABANDONO DE DEBERES

No obstante, esto no sería lo único, pues el concejal Carlos Bannen (UDI) adelantó a Puranoticia.cl que también se estudiará la posibilidad de dar un paso aún más allá y presentar una acusación por notable abandono de deberes en contra del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por su responsabilidad en estos hechos revelados.

LEER TAMBIÉN: Debacle en la Municipalidad de Valparaíso: Jorge Sharp le pide la renuncia a Directora de Educación y reconoce que acciones en la materia "no fueron suficientes".

"Yo creo que cada día vamos teniendo más antecedentes que hacen posible una eventual acusación por notable abandono. Yo creo que los concejales vamos a tener que conversar seriamente esta situación, porque creo que hay antecedentes de sobra para avanzar en ese sentido. Más aún cuando vemos las actitudes del alcalde, que no reconoce errores, que todo es culpa de las administraciones anteriores, que él todo lo hace bien. Y uno esperaría una actitud mucho más conciliadora", señaló el edil gremialista.

Imagen foto_00000004

Cabe indicar que la acusación por notable abandono de deberes es una especie de juicio enmarcado en el ámbito de la justicia electoral, en virtud de lo cual se debe presentar primero una demanda, la cual explique los motivos por los cuales se podría generar el notable abandono de deberes. Para que prospere, se requiere de un quórum de 1/3 de los concejales en ejercicio, vale decir cuatro ediles de Valparaíso.

Considerando que ocho de los 10 concejales han manifestado su oposición a la administración Sharp, Puranoticia.cl consultó a Bannen si es que ya tienen de sobra el tercio que necesitan. Al respecto, dijo que "hay que analizarlo con todos, pero ya tenemos varios antecedentes, porque no es la primera situación irregular y eventualmente ilegal que ha tenido lugar. Entonces tenemos que conversarlo y determinar si vamos a seguir ese camino. Un concejal por sí solo no puede. Entonces tienen que haber al menos cuatro que estén de acuerdo en avanzar en ese sentido".

PRESUNTA ILEGALIDAD

En cuanto al informe propiamente tal, el edil porteño sostuvo que se trata de un documento "bastante contundente en cuanto a la información que entrega. Entrega antecedentes respecto a un juicio de cuentas, a un reparo por $931 millones, que corresponde a fondos SEP, que van destinados para alumnos más vulnerables de la comuna. Lo que pide Contraloría es que devuelvan esos $931 millones, pero además hay una serie de situaciones complejas, por eso Contraloría remite el informe a Fiscalía, para que investigue si hay eventuales delitos".

"Acá estamos hablando de ingresos y gastos que no están comprobados, que no están los respaldos. Hay gastos que se efectuaron en comidas en restaurante, en alcohol, pero lo más complejo de todo es la situación del trabajo de menores de edad, que es algo que está regulado en el Código del Trabajo y no hubo ningún respeto. Lo más complejo es que los establecimientos funcionaban como unidades económicas y, ¿dónde iban a parar las ganancias de esas unidades? Eso hay que establecerlo. Aún no sabemos dónde iban los ingresos, pero también hay que precisar qué pasa con los gastos. Son situaciones bien complejas", añadió.

Imagen foto_00000003

Por todo ello, planteó que "los concejales debiésemos llevar esto a tribunales, para que investiguen las responsabilidades al respecto. No he tenido la posibilidad de conversar con todos los concejales, pero aquí hay recursos públicos involucrados, hay eventuales delitos, y todo funcionario público cuando toma conocimiento de un delito tiene la obligación legal de hacer la denuncia. Atendida la gravedad de la situación, no basta sólo con la denuncia, esto se debe aumentar un paso más allá, a través de una querella".

RÉPLICA A LOS DICHOS DE SHARP

"El informe de Contraloría da cuenta de cosas que se venían haciendo mal hace muchos años y que se habían naturalizado en el sistema de educación pública de Valparaíso". Con estas palabras, el alcalde Jorge Sharp comenzó explicando la información que revela el Informe Final, la que a su juicio obedece a una situación que viene desde la époda del alcalde Hernán Pinto y que se mantuvo inalterable hasta el día de hoy, que Contraloría advierte estas irregularidades.

En ese sentido, el concejal Bannen sostuvo ante este medio que "me parecen impresentables las declaraciones del alcalde Sharp, quien dice que esto es una stiuación que se arrastra de años. Al alcalde Jorge Sharp se le pasó su periodo, estamos a poco de que cumplan sus cuatro años en la Alcaldía y sigue hablando de administración anteriores. Entonces la pregunta es ¿qué hizo estos cuatro años? Siempre los culpables son otros, las administraciones anteriores".

Además, aseguró que "él nunca ha tenido una autocrítica. Y esto, a diferencia de lo que señala, sí se analizó y se lo hice ver personalmente en la comisión de Educación, a mediados del año pasado, donde llevamos este tema y donde se nos dijo que estaba todo perfecto, que no había ningún problama. Entonces, que el alcalde no se pase de listo y diga que nadie se lo dijo. Nosotros se lo dijimos. Ellos, una vez más, nos dijeron que estaba todo perfecto pero la realidad era todo lo contrario. Yo esperaría de él una actitud de autocrítica, de reconocer los errores, y creo que las medidas que ha tomado no son suficientes. Yo creo que él debería haber solicitado la renuncia del gerente de la Corporación, porque tenemos que recordar que esta no es la primera gracia de la Corporación, entonces al final es un modus operandi".

Por último, el concejal que representará a la UDI en las primarias de fines de noviembre para la Alcaldía de Valparaíso, concluyó diciendo que "lo que puedo asegurar es que el Concejo Municipal no se va a quedar impávido y no va a aguantar estas irregularidades del alcalde Sharp, que se ha levantado como un paladín de la transparencia y la probidad, pero en la práctica ha demostrado ser todo lo contrario. Es simplemente más de lo mismo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios