CONAF y Carabineros fiscalizan inusual traslado de madera nativa desde Casablanca a Quilpué

A principios de este mes, vecinos denunciaron el desplazamiento de camiones con el producto forestal en la ruta Lo Orozco, con dirección hacia la Ciudad del Sol.
CONAF y Carabineros fiscalizan inusual traslado de madera nativa desde Casablanca a Quilpué
Regiones , Martes 8 de octubre de 2019 a las 23:41 horas

Personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros realizaron un operativo para fiscalizar el transporte y acopio legal de productos primarios del bosque nativo en la ruta Lo Orozco y las instalaciones de la empresa Natural Response, en Casablanca.

Mediante este procedimiento, las instituciones confirmaron la causa del inusual desplazamiento de camiones con madera nativa (quillay) que se llevó a cabo, a principios de este mes, en el camino hacia Quilpué, situación denunciada por vecinos a través de redes sociales y canales formales.

Al respecto, la jefa regional (i) del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Danila Lazo, explicó que "la planta de Natural Response, en Casablanca, sufrió un desperfecto técnico, por lo cual la firma decidió trasladar la madera nativa hasta sus dependencias en Quilpué. Cabe destacar que a esta planta llegan normalmente productos nativos desde otras regiones".

"Comprobamos en terreno que la operación respondió a una eventualidad, no se observaron infracciones de parte de la empresa, que pudo acreditar el origen legal de los productos acopiados", precisó, y agregó que "el transporte de la madera nativa contaba con las guías de libre tránsito requeridas".

No obstante, Lazo manifestó que "durante la fiscalización realizamos algunas observaciones menores, no constitutivas de infracción, y por este motivo, programamos una nueva inspección, con el fin de que Natural Response mejore sus procedimientos y pueda asegurar en todo momento el seguimiento de los productos desde los predios hasta la planta".

Cabe consignar que las guías de libre tránsito, que otorga la Corporación, permiten certificar el origen legal de productos forestales como trozas, postes, astillas, madera aserrada y leña. Asimismo, el documento determina el volumen autorizado y el destino final.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable"
Nacional 20/10/2019 El mandatario aseguró que este enemigo "está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible".
Gobierno cifra en 7 los muertos y extiende estados de emergencia a más regiones
Nacional 20/10/2019 Chadwick indicó que los estados de excepción se extendieron a todas las comunas de la Región Metropolitana y las ciudades de Antofagasta y Valdivia. Asimismo, están en trámite los decretos respectivos para todas las comunas de la Región de Valparaíso y las ciudades de Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas.