Conaf llama a prevenir incendios forestales ante condiciones de riesgo en la región de Valparaíso

De acuerdo al informe de Meteorología, en valles, las temperaturas fluctuarán entre los 29 y los 31°C, mientras que en la precordillera, será entre los 30 y los 32° C.
Conaf llama a prevenir incendios forestales ante condiciones de riesgo en la región de Valparaíso
Regiones , Jueves 14 de mayo de 2020 a las 16:49 horas

Para este sábado 16 de mayo, la Dirección Meteorológica de Chile (Dmch) pronosticó un nuevo "evento extremo de altas temperaturas" en valles y precordillera de la región de Valparaíso, por lo cual la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reiteró el llamado a reforzar las acciones de prevención de incendios forestales.

Al respecto, el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, detalló que "de acuerdo al informe emitido por la Dmch, en valles, las temperaturas fluctuarán entre los 29 y los 31°C, mientras que en la precordillera, entre los 30 y los 32° C, lo que podría incidir en la propagación de incendios forestales".

En ese contexto, pidió a la población "mantener los contornos de las viviendas despejados de vegetación; no arrojar colillas de cigarrillos encendidas a orillas de carretera; evitar el uso del fuego o herramientas que generen chispas, como esmeriles y soldaduras, al aire libre; y denunciar actos delictuales y negligencias a los teléfonos de Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o la PDI (134)".

Además, Bruzzone recordó que "hasta el 31 de mayo, las quemas de desechos agrícolas y forestales están prohibidas en la región de Valparaíso", y agregó que "las personas que infrinjan esta normativa se arriesgan a multas de hasta 150 UTM, y penas de hasta cinco años de cárcel".

Cabe recordar que la región de Valparaíso se mantiene con alerta temprana preventiva, excepto en la provincia de Isla de Pascua y la comuna insular de Juan Fernández, debido a las condiciones de tiempo atmosférico vigentes, propicias para la propagación de siniestros forestales.

Por otro lado, las comunas de Quilpué, Limache y Olmué se encuentran con alerta amarilla, producto del incendio forestal denominado "Las Canales", que fue controlado el martes 12 de mayo, tras consumir una superficie de 1690 hectáreas de vegetación.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular