Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Conaf detecta peligrosa quema de basura y pastizales en el camino viejo a Cartagena

Conaf detecta peligrosa quema de basura y pastizales en el camino viejo a Cartagena

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La faena, que pudo originar un incendio forestal, se llevaba a cabo a 30 metros de viviendas y un bosque de eucaliptos. Los responsables abandonaron el lugar, tras constatar la presencia de funcionarios de la corporación.

Conaf detecta peligrosa quema de basura y pastizales en el camino viejo a Cartagena
Martes 26 de enero de 2021 13:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) detectó una peligrosa quema de basura y pastizales en el camino viejo a Cartagena, en el límite entre San Antonio y la ciudad balneario, aproximadamente a 30 metros de viviendas  y un bosque de eucaliptos.

“Nuestros funcionarios intentaron conversar con las personas responsables, pero al acercarse, éstas apagaron con tierra el fuego, y luego, rápidamente, abandonaron el lugar a bordo de un automóvil rojo”, manifestó el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone.

Agregó que “los prevencionistas alcanzaron a tomar fotos de la faena, el vehículo y la patente, material que entregaron a personal de Carabineros, para que se realice la investigación de rigor, ya que esta actividad imprudente pudo originar un incendio forestal”.

Así lo confirmó el jefe provincial del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf en San Antonio, Patricio Balladares, quien detalló que “efectivamente, había posibilidades de que esta quema pudiese haberse transformado en un incendio forestal, puesto que se encontraba en la periferia urbana y con un bosque de eucaliptos contiguo”.

En ese contexto, el experto reiteró el llamado a “evitar este tipo de acciones que pueden ocasionar incendios forestales, toda vez que el fuego, muchas veces, es dejado libremente por las personas”.

Imagen foto_00000002

PROHIBICIÓN

En la región de Valparaíso, Conaf prohibió el uso del fuego para la eliminación de residuos agrícolas y forestales, al menos, hasta el 31 de marzo del 2021, dependiendo de las condiciones de tiempo atmosférico vigentes.

En esa línea, quienes infrinjan la normativa arriesgan multas desde las 11 hasta 150 unidades tributarias mensuales, e incluso penas de cárcel, desde los 61 días hasta los cinco años.

Cabe consignar que durante el periodo de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2020-2021, que comenzó el 1 de julio del año pasado y se extenderá hasta el 30 de junio del presente, la corporación ha registrado 23 siniestros en la provincia de San Antonio, los cuales han consumido una superficie de 106.37 hectáreas. 

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

Cargar comentarios