Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Con votación dividida, Concejo Municipal de Valparaíso aprueba Presupuesto para el año 2020

Con votación dividida, Concejo Municipal de Valparaíso aprueba Presupuesto para el año 2020

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Nuevo presupuesto pone el acento en un sueldo mínimo de $450.000 líquido en la Municipalidad, además de la creación de un nuevo fondo de apoyo a comerciantes y cooperativas.

Con votación dividida, Concejo Municipal de Valparaíso aprueba Presupuesto para el año 2020
Viernes 13 de diciembre de 2019 17:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó el Presupuesto para el año 2020, con el que se busca ayudar al comercio afectado y desarrollar diversas obras en lo que respecta al desarrollo social de la comuna.

Los concejales que votaron a favor del Presupuesto 2020 fueron Iván Vuskovic, Claudio Reyes, Daniel Morales, Yuri Zuñiga y Zuliana Araya. Por su parte, los ediles Marcelo Barraza, Eugenio Trincado, Carlos Bannen, Luis Soto y Ruth Cáceres votaron en contra.

El Presupuesto 2020 reconoce necesidades como el sueldo mínimo de $450.000 líquido en la Municipalidad; además de un importante monto de inversión pública, tanto en el plan como en los cerros; el aumento de fondos concursables, como el Ficval, en $250 millones; la creación de un nuevo fondo de apoyo a los comerciantes y cooperativas, en $300 millones; la compra de 10 camiones recolectores de aseo; y el aumento de los traspasos en materia de educación y salud de la Municipalidad a la Corporación, para poder cumplir con los objetivos y finalidades de desarrollo social.

Tras la sesión, el alcalde Jorge Sharp señaló que lo acordado es "transparente y serio, y permitirá seguir ordenando los serios desórdenes financieros y déficit que nos dejó la administración anterior".

No obstante, el jefe comunal lamentó el rechazo de los concejales UDI y DC al Presupuesto, señalando que "no entendemos por qué se opusieron, pese a que todas sus dudas fueron aclaradas. Da la impresión que la única justificación es la de sacar una ventaja política pequeña. Valparaíso está cansado de estas alianzas que en el pasado le han generado tanto daño al Municipio, cuyos efectos aún tenemos que enfrentar. Invito a tener una actitud más constructiva, propositiva y a dejar atrás la inmadurez política".

CRITERIOS DEL NUEVO PRESUPUESTO

Tania Madriaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), se refirió a la formulación del Presupuesto Municipal para el 2020, explicando que "lo hemos hecho con los mismos criterios que hicimos los de los dos años anteriores en esta administración. Por lo tanto es una discusión que ya tiene un tiempo, primero respecto a ser un presupuesto que sea muy responsable, adecuado a los ingresos reales que tiene el municipio, lo que ha sido una política permanente para poder bajar el déficit, puesto que hay un déficit que se produce anualmente, que se producía siempre en la municipalidad, reuniendo una deuda enorme que se acumuló durante años. Nosotros, lo que hemos hecho primero es, ajustar el presupuesto a los ingresos y segundo incorporar en este el pago de la deuda para que pueda ir bajando la deuda de la municipalidad".

Por su parte, el concejal Iván Vuskovic (PC), señaló que "ha sido bien compleja la aprobación, pero creo que es un paso adelante en la normalización de la relación entre la alcaldía y los concejales, y creo que nos va a dar pie para seguir trabajando en conjunto".

PURANOTICIA

Cargar comentarios