Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Con un video educativo, Conaf celebra 68 años de la reserva nacional Lago Peñuelas

Con un video educativo, Conaf celebra 68 años de la reserva nacional Lago Peñuelas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El material audiovisual contempla información sobre la historia, el patrimonio natural y las principales amenazas de esta área silvestre protegida del Estado, creada el 4 de junio de 1952.

Con un video educativo, Conaf celebra 68 años de la reserva nacional Lago Peñuelas
Jueves 4 de junio de 2020 10:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Para celebrar el sexagésimo octavo aniversario de la reserva nacional Lago Peñuelas de Valparaíso, que se conmemora oficialmente este jueves 4 de junio, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) desarrollaron un atractivo video educativo sobre la historia, el patrimonio natural y las principales amenazas de esta área silvestre protegida del Estado.

La producción audiovisual entrega información relativa a la avifauna, la flora y los recursos culturales del entorno silvestre, que tiene una superficie de 9 mil 262 hectáreas y ostenta desde el año 1985 la condición de zona núcleo de la reserva mundial de la biósfera La Campana-Peñuelas.

Además, el material didáctico, disponible en el sitio web y las redes sociales de la institución forestal, muestra el menoscabo que ha experimentado el espacio debido a la sequía que afecta hace más de una década a la región, los incendios forestales y el ingreso de ganado.

Al respecto, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, explicó que "los guardaparques elaboraron este video para aumentar el conocimiento, la valoración y la protección de la reserva, de una manera diferente e innovadora, dado que la unidad actualmente se mantiene sin atención de público, como medida preventiva frente a la pandemia de coronavirus".

Asimismo, subrayó que "hoy estamos trabajando fuertemente en tres ejes dentro de esta área silvestre protegida: el diseño de un nuevo plan de manejo, con la colaboración y los aportes de la comunidad aledaña; la reparación de los senderos y la infraestructura dañada por los incendios ocurridos en el mes de noviembre del año pasado, que consumieron más de mil hectáreas; la reforestación y la reconversión de plantaciones forestales por bosque nativo".

Por su parte, el administrador de la reserva nacional, Óscar Salazar, destacó que el entorno protegido "constituye una de las más importantes áreas de concentración de avifauna entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con 126 especies de aves registradas. También alberga a diez variedades de roedores y dos lagomorfos (conejos y liebres) que sustentan a una variada gama de depredadores como gatos colocolo y güiña, zorros culpeo y chilla, quiques y chingues".

A su vez, el funcionario de Conaf detalló que la unidad "posee formaciones de bosque mediterráneo representadas por especies como el quillay, el litre, el boldo y el espino, junto con plantaciones forestales, que son manejadas silviculturalmente. Además, tiene una particular flora herbácea compuesta por orquídeas, alstroemerias, añañucas y helechos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios