Con un llamado a "la unidad en la legítima diversidad", se celebró el Te Deum Ecuménico en Valparaíso

Administrador apostólico hizo una oración por las personas y familiares de los que fallecieron en el derrumbe en Valparaíso y para pedir "la gracia de la lluvia.
Con un llamado a "la unidad en la legítima diversidad", se celebró el Te Deum Ecuménico en Valparaíso
Regiones , Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 17:16 horas

Con la presencia de autoridades civiles y militares, sacerdotes, pastores y representantes de diversas Iglesias y Comunidades Cristianas y fieles, se realizó el 16º Te Deum Ecuménico en la Iglesia Catedral de Valparaíso, con el que se dio comienzo oficial a las Fiestas Patrias de este año en la comuna.

La eucaristía fue presidida por el administrador apostólico Pedro Ossandón, quien en su homilía reflexionó diciendo que "hoy en Chile y en las ciudades de la Diócesis de Valparaíso, vemos con más claridad y decidimos con mayor eficacia cuando crece la participación ciudadana y nos esforzamos en renovar la nobleza del servicio público y de la importancia de la política comprometida con todos los ciudadanos. En este buen espíritu de comunión y de colaboración responsable, vemos mejor la realidad y decidimos con más eficacia la solución a los problemas sociales".

Ossandón continuó señalando que "así podremos observar con mayor lucidez y compromiso, la inequidad que producen desigualdades económicas, de trato y de oportunidades que tanto nos entristecen; la violencia del narcotráfico en nuestros barrios, que nos asustan; el ambiente de crispación en el debate público y en los medios de comunicación que nos confunden; la pobreza que afecta dramáticamente a los ancianos; a los jóvenes que no estudian ni trabajan; a los inmigrantes que sufren cada día; a los abusos y la corrupción que nos desaniman y a tantos problemas más que unidos debemos asumir. Ellos nos exigen unidad en la legítima diversidad y al servicio del bien de todos".

El administrador apostólico resaltó que "cada uno de nosotros ayuda en la transformación social cuando llevo a la práctica el humilde servicio de la solidaridad que también se da en los más mínimos detalles. Dice Benedicto XVI que "la íntima participación personal en las necesidades y sufrimientos del otro (del próximo) se convierte en un darme a mí mismo: (de esta manera) para que el don no humille al otro, no solamente debo darle algo mío, sino a mí mismo; he de ser parte del don como persona" (En "Deus Caritas est" 34). Y esta acción a nuestro alcance responsable, cercana y gratuita también transforma la sociedad".

Finalmente, Ossandón cerró su homilía haciendo una oración por las personas y familiares de los que fallecieron en el derrumbe en Valparaíso y para "pedir la gracia de la lluvia tan imperiosamente necesaria para llevar el pan solidario a los hogares de todas las familias de nuestro querido Chile".

Cabe señalar que en el Te Deum también se hizo oración por la Patria, sus habitantes, autoridades; por la familia, el derecho a la vida y a la vida digna; por los pobres y necesitados; por los pueblos originarios; por los inmigrantes, refugiados y sin hogar; por los cristianos perseguidos y la paz del mundo; por los niños y jóvenes.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Casi un 40% disminuyeron los fallecidos en accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias: 24 muertos
Nacional 07:52 De esta cifra total de víctimas fatales, 12 fueron peatones que cruzaron por sectores no habilitados.
Hombre ingresó al hospital San Martín de Quillota con 14 heridas de bala en sus piernas
Regiones 10:10 J.A.V.R. (32), conocido como "Pelao Chico" y con amplio prontuario policial, resultó con fractura de tibia y peroné.