Con reapertura del Mercado Puerto, municipio busca reactivar barrio fundacional de Valparaíso

Tras la apertura de nuevos locales comerciales en el sector, este 2019 se concretará la apertura del Mercado Puerto, que tendrá 50 locales en su primer piso.
Con reapertura del Mercado Puerto, municipio busca reactivar barrio fundacional de Valparaíso
Regiones , Viernes 7 de junio de 2019 a las 11:02 horas

A raíz de un plan económico llevado silenciosamente entre locatarios del Barrio Puerto y la Municipalidad de Valparaíso, en los últimos meses se ha evidenciado la apertura de nuevos restaurantes, cafés y locales comerciales en el sector. Una situación que, a partir del segundo semestre de este año, y por medio de una inversión municipal cercana a los $400 millones, traerá nuevos aires al barrio fundacional de la comuna, con la apertura del Mercado Puerto.

En concreto, el Barrio Puerto contará con más de 50 locales comerciales en el primer piso del Mercado Puerto, conformados en su mayoría por locatarios que ya eran parte del recinto antes de su cierre.

Así lo destacó el alcalde Jorge Sharp, quien explicó que "queremos respetar la larga espera que tuvo mucha gente por el cierre de Mercado y creo que desde la perspectiva de la Municipalidad esta es la mejor forma, la más concreta, la más real que tenemos para aportar en el trabajo de reactivación del Barrio Puerto".

Imagen foto_00000002

Junto a denunciar el abandono sufrido por los locatarios de Barrio Puerto y de calle Bustamante en los últimos años, la autoridad comunal destacó la ayuda municipal para arreglar la fachada y mejorar la limpieza del lugar, "pero la obra más clara, más contundente que podemos dejar, es la apertura del Barrio Puerto (...) para que este segundo semestre todos los porteños puedan disfrutar este emblema de la ciudad, que está ubicado en el corazón de Valparaíso".

Locatarios manifestaron su satisfacción ante la recuperación de este icónico establecimiento porteño, con el que esperan que se reactive una de las zonas más tradicionales de Valparaíso, la cual ha caído en franca decadencia durante la última década.

Imagen foto_00000006

VIVIENDAS SOCIALES

Como forma de adelantar las nuevas obras e iniciativas que buscan la reactivación del Barrio Puerto, autoridades comunales destacaron el proyecto de rehabilitación del edificio Tassara, el cual está impulsando la denominada Alcaldía Ciudadana.

El primer piso va a tener uso comercial, mientras que el segundo y tercer piso van a tener oferta pública en materia de vivienda social para arriendo.

"Nuestro desafío es que desde el Barrio Puerto comience Valparaíso, a surgir de la situación de precariedad y abandono, porque aquí tenemos edificios que son emblemáticos, pero además tenemos el tesón de mucha gente que durante muchos años ha trabajado, muy tirado a su suerte, pero luchando, como buen porteño, para sacar adelante el barrio", concluyó Sharp.

Imagen foto_00000005

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Siete imputados del "caso Minvu" quedaron en prisión preventiva: cuatro son funcionarios
Regiones 07:15 Por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, se ordenó el ingreso a prisión de Marco Rivas, Alejandro Jara, Cristian Labra y María González.
Consulta ciudadana: 1.521.864 participantes en 225 comunas del país
Nacional 15/12/2019 Cabe mencionar que otras 25 comunas realizarán esta misma consulta el próximo fin de semana.