Con programa educativo buscarán proteger el patrimonio en Valparaíso

Se trata de un convenio especial para trabajar en información, educación y protección del patrimonio, edificios y cultura regional.
Con programa educativo buscarán proteger el patrimonio en Valparaíso
Regiones , Jueves 10 de enero de 2019 a las 13:10 horas

Como "una gran noticia" calificó el presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, Manuel Millones, la visita del encargado de UNESCO en Chile, Nicolás del Valle, quien participó de la última sesión realizada en dependencias de la Intendencia Regional, donde se analizaron las diversas iniciativas y propuestas en beneficio de Valparaíso y la región en general.

Tras un largo y provechoso debate, se acordó con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establecer un convenio de colaboración que permita enfrentar las amenazas existentes al patrimonio.

La idea es crear un fondo especial para un programa de educación y formación en patrimonio, desde los colegios o escuelas, con alta participación de los profesores, que inculquen desde pequeños la importancia de proteger la zonas históricas y culturales.

Imagen foto_00000001

Millones destacó este programa de formadores y dijo que "trabajando directamente con los profesores a mediano y largo plazo, así se permitirá que los ciudadanos se sientan identificados y comprometidos con el Patrimonio y sean ellos mismos los que se transformen en guardianes del patrimonio en cada esquina, barrio, comuna o región".

Además, dijo que esta misma fórmula se podría imitar para la protección y educación de otras zonas como las reservas mundiales de la biósfera, santuarios, zonas típicas y monumentos, vale decir, crear una gobernanza para administrar el Patrimonio en toda la región de Valparaíso.

Finalmente, Millones reiteró que "acá hace falta un cambio de mentalidad cultural, que sólo se puede generar con la educación desde la niñez. De lo contrario es imposible inyectar recursos día a día para remodelaciones o contar con un guardia o carabineros en cada edificio para evitar la destrucción, suciedad o rayados".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Un centenar de camioneros se manifiestan en la ruta 68 y emplazan a los alcaldes de Valparaíso y Viña
Regiones 08:21 La protesta tiene que ver con la ordenanza que "no los deja trabajar" en ambas comunas, y con "la disminución de empleos en la zona y la precariedad en proyectos que reactiven la región".
Paro de camioneros: Chahuán culpó a Sharp de cerrar las puertas al desarrollo portuario
Regiones 09:39 Además, sostuvo que "si hay un ícono que ha tomado con liviandad los proyectos de desarrollo para la ciudad, ha sido justamente el municipio porteño".