Con manifestaciones por presuntas irregularidades en Parque Rapa Nui recibieron al intendente de Valparaíso

Protesta apunta al presidente del directorio de Ma'u Henua, comunidad indígena encargada de administrar el Parque Nacional Rapa Nui, Camilo Rapu, a quien acusan de una serie de irregularidades.
Regiones , Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 11:53 horas

Con manifestaciones contra Camilo Rapu, ex presidente del directorio de Ma'u Henua, comunidad indígena encargada de administrar el Parque Nacional Rapa Nui, y contra la gobernadora Laura Tarita Alarcón Rapu, habitantes de la Isla de Pascua recibieron al intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez.

En concreto, la comunidad apunta a Rapu por presuntos cobros para acceder al parque, sin depositarlos a las arcas de Ma'u Henua, además de falta de transparencia en el uso de los fondos y malos tratos a sus trabajadores. El ex directivo también fue denunciado por apropiación indebida y suplantación de identidad, tras ser acusado de seguir recaudando los -aproximadamente- $30 millones diarios que recauda el parque.

Por todos estos puntos, la comunidad decidió salir a las calles, aprovechando la visita del intendente Martínez, a quien recibieron con gritos y pancartas, para darle a conocer la gravedad de la situación que están enfrentando.

Imagen foto_00000001

Este hecho está siendo investigado por la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso, pero de forma paralela, Rapu fue destituido del cargo, por votación popular, lo que fue ratificado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que aprobó a Nancy Rivera como su reemplazante.

Cabe recordar que esta situación también fue denunciada por el diputado Andrés Celis (RN), quien ofició al fiscal nacional, Jorge Abbott, acusando un eventual desvío de fondos, por cerca de $1.000 millones en el Parque Nacional Rapa Nui, por parte del concesionario, la comunidad Ma'u Henua, cuando su directorio estuvo presidido por Camilo Rapu.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nuevo dolor de cabeza para Reginato: Centro de Viña se queda sin parquímetros y la ciudad con menos recursos económicos
Regiones 15/10/2019 La alcaldesa de Viña del Mar había sido advertida hace meses de ésta situación por el concejal Sandro Puebla en varias sesiones del Concejo.
Revelación del vínculo familiar de Macarena Santelices con Augusto Pinochet descoloca a la candidata UDI por la Gobernación Regional
Regiones 15/10/2019 En una entrevista con el canal local de cable, Quintavisión, se le preguntó por su parentesco (sobrina-nieta) con el fallecido Augusto Pinochet.