Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Con manejo ambulatorio, hospital Van Buren realiza seguimiento clínico a sus funcionarios con Covid-19 positivo

Con manejo ambulatorio, hospital Van Buren realiza seguimiento clínico a sus funcionarios con Covid-19 positivo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Medida tiene como objetivo detectar precozmente signos o síntomas de complicaciones de la enfermedad a través de contactos telefónicos con equipos médicos.

Con manejo ambulatorio, hospital Van Buren realiza seguimiento clínico a sus funcionarios con Covid-19 positivo
Martes 2 de junio de 2020 08:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El hspital Carlos van Buren de Valparaíso implementó el "Protocolo de Seguimiento Clínico de funcionarios Covid (+) con manejo ambulatorio" que tiene como principal objetivo detectar precozmente signos o síntomas de complicaciones SARS-COV-2 en los funcionarios del centro asistencial que se encuentran en sus domicilios cursando la enfermedad a través del seguimiento telefónico por profesionales clínicos.

El Dr. Johan Álvarez, médico asesor del Comité Operativo Covid-19 del hospital Carlos van Buren, explicó que "dentro de las funciones ha estado la redacción e implementación de una nueva medida que es el seguimiento clínico de funcionarios covid (+) que se enmarca dentro de un contexto de preocupación constante del hospital por asegurar que los funcionarios se encuentren en buen estado y que no haya signos de alarma de curso grave en quienes están con el test positivo".

El facultativo detalló que "es una medida complementaria que no compite con el sistema formal que tiene la Seremi u otras entidades reguladas por la autoridad sanitaria para hacer el seguimiento, tiene el objeto de hacer el seguimiento y conocer todas las aristas físicas, de salud mental y psicosocial de los funcionarios Sars-Cov-2 positivo, comenzó a funcionar con un grupo de profesionales clínicos liderados por equipos médicos de Pediatría, que se encargan de hacer el seguimiento telefónico a través de herramientas que están estandarizadas a nivel internacional".

SEGUIMIENTO

Con respecto al funcionamiento del protocolo, el Dr. Álvarez indicó que "la Unidad de Epidemiología informa del listado de funcionarios con test positivo a la Unidad de Vida Sana que ha reportado a todos los funcionarios covid +, luego, la Unidad de Calidad de Vida y Relaciones Laborales genera una planilla donde distribuye a los pacientes funcionarios entre los médicos clínicos que van a hacer el seguimiento".

PROTOCOLO

El instrumento determina a funcionarios bajo seguimiento de la siguiente manera:

- Enfermera de Epidemiologia entregara diariamente la nómina de funcionarios con resultados SARS-CoV-2 a la Unidad de Vida Sana.

- Unidad de Vida Sana reportara el listado de funcionarios COVID (+) y en cuarentena preventiva a Unidad de Calidad de Vida y Relaciones Laborales.

- Jefatura de la Unidad de Calidad de Vida y Relaciones laborales distribuirá nómina de funcionarios COVID (+) en manejo ambulatorio a los profesionales clínicos en modalidad excepcional de trabajo. La nómina debe incluir el número telefónico de contacto y la fecha de comienzo de la cuarentena.

SEGUIMIENTO

- Profesionales clínicos en modalidad excepcional de trabajo contactaran telefónicamente al funcionario/paciente COVID (+) en manejo ambulatorio para aplicar cuestionario que busca signos de alarma para enfermedad por COVID-19. (Anexo N"1). Esta comunicaci6n se efectuara de lunes a viernes en horario hábil.

- Ante ausencia de respuesta en contacto telefónico, se realizara segundo llamado telefónico con una hora de diferencia, registrando esta situación en sección comentarios de Anexo N°2.

- En caso que cuestionario sugiera sintomatología de enfermedad de curso grave (una pregunta afirmativa e ítem respiratorio y/o 2 en otro ítem clínico). El funcionario/paciente será derivado al Servicio de Urgencia más cercano o URA HCV13, según corresponda.

- En caso que el funcionario/paciente presente mayor compromiso respiratorio se deberá activar traslado en ambulancia, vía Unidad de Movilización o vía SAMU.

- En caso contrario, se instruirá al funcionario/paciente permanecer en casa siguiendo instrucciones entregadas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios