Con jornada de educación vial, Valparaíso conmemoró el Día Nacional Sin Auto

Seremi de Transportes de la región de Valparaíso destacó los beneficios para la salud y el medio ambiente al utilizar otras modalidades de transporte.
Con jornada de educación vial, Valparaíso conmemoró el Día Nacional Sin Auto
Regiones , Viernes 27 de septiembre de 2019 a las 19:34 horas

En el marco de la conmemoración del segundo Día Nacional Sin Auto, se llevó a cabo en la región de Valparaíso una jornada de educación vial para peatones y ciclistas que a diario conviven con el transporte motorizado, evidenciando los riesgos de transitar y posicionarse en puntos ciegos y en cómo evitar quedar fuera del alcance visual de los conductores.

Junto con hacer un llamado a que los conductores dejen su automóvil en casa y utilicen otras formas para movilizarse, el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, destacó que esta actividad también tiene por objetivo concientizar a los peatones y ciclistas respecto a cómo enfrentar a los vehículos motorizados, tomando en cuenta que existen puntos ciegos en que no son vistos por los conductores, lo cual es un factor de riesgo que es posible evitar.

Para ello, se instaló un bus en plaza Sotomayor de Valparaíso y se demarcó en el suelo los lugares donde el conductor no tiene visibilidad directa, ni a través de los espejos retrovisores.

"Queremos que la gente se percate y esté consciente de los lugares donde es un riesgo posicionarse, para que tome las medidas pertinentes de autocuidado, saber dónde es seguro ubicarse y así evitar posibles siniestros, fundamentalmente en los virajes, que es cuando están más expuestos", expresó el seremi Guzmán.

Por su parte, Juan Benavides, vocero de la ONG Andes Chile, agrupación de ciclistas de la región, expresó que "la idea también es que las personas se den cuenta de lo complicado que es para el conductor de un bus poder percatarse de la presencia de ellos cuando se ubican en ciertos puntos y porqué es tan importante evitar ubicarse en esos sectores".

DÍA NACIONAL SIN AUTO

El Día Nacional Sin Auto es una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público y los modos no motorizados, con el fin de crear conciencia en la ciudadanía respecto a los graves problemas que enfrentan las ciudades a consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero.

La forma como las personas se desplazan por las urbes posee una incidencia directa en los problemas de contaminación que sufren las ciudades y, por lo tanto, es necesario visualizar cómo muchas veces las decisiones individuales de desplazamiento pueden generar efectos no deseados sobre el conjunto de la población.

En Chile, nuestras ciudades han incorporado el uso de la bicicleta como un medio habitual para desplazarse desde los hogares hacia los trabajos. Este modo no sólo aporta a disminuir la contaminación, sino que ayuda a descongestionar las urbes.

El Día Nacional Sin Auto se conmemora el último viernes de septiembre y, para el próximo año, la Ministra Hutt anunció que se estudiará el cierre de varias calles del país, como una manera de dar una señal potente para promover el uso del transporte público, la caminata y los modos no motorizados en esta fecha.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cerca de 5 mil personas se manifiestan en Viña del Mar exigiendo "salud oportuna y digna para todos"
Regiones 12:19 Los manifestantes se reunieron en las afueras del hospital Dr. Gustavo Fricke y continuaron su marcha hacia el centro de la Ciudad Jardín.
Manifestaciones en la región de Valparaíso han dejado 191 lesionados y 310 personas detenidas
Regiones 10:40 Del número de detenidos, 58 fueron por manifestaciones, 93 por incumplimientos al toque de queda y 159 por delitos comunes.