Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Con Escuela para Mujeres, la U. de Playa Ancha brinda reparación a cerros afectados por incendio

Con Escuela para Mujeres, la U. de Playa Ancha brinda reparación a cerros afectados por incendio

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Instancia se desarrolla esta semana y considera el apoyo de especialistas de distintas instituciones en materias como derechos, violencia y calidad de vida.

Con Escuela para Mujeres, la U. de Playa Ancha brinda reparación a cerros afectados por incendio
Miércoles 22 de enero de 2020 16:47
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un total de cuatro sesiones, con charlas de especialistas sobre derechos, violencia, calidad de vida y defensa para mujeres, se realiza en Valparaíso, para mujeres de las zonas afectadas por el incendio ocurrido el 24 de diciembre del año pasado en los cerros Rocuant, San Roque y Ramaditas, y que afectó a más de 120 familias.

La iniciativa de la Oficina Comunal de la Mujer, la Corporación Municipal y la Municipalidad de Valparaíso, junto a las universidades de Playa Ancha y Valparaíso, da cumplimiento al compromiso de estas instituciones para desarrollar actividades específicas de contención que continuarán durante nueve meses.

Entre ellas, se incluye capacitación en ámbitos de salud mental y sexual, asesorías jurídicas, apoyo con equipos médicos y actividades recreativas para los más pequeños, entre otras.

A la ceremonia de inauguración de la Escuela para Mujeres y Diversidad Sexual asistieron autoridades de la comuna y de las universidades participantes, además de las mujeres que se beneficiarán de los talleres que realizarán hasta el viernes 24.

La directora de Equidad e Igualdad de Género de la UPLA, Ana Timm, señaló que "la participación en esta escuela está siendo una oportunidad muy valiosa para construir un vínculo que trasciende a la contingencia del incendio y que pone en valor las redes de cuidados que las mujeres históricamente han construido para contribuir a la sostenibilidad de la vida. Es interesante que la universidad no se vincula en pequeñas actividades específicas, sino que con una propuesta de trabajo a más largo plazo, coherente y necesaria".

Imagen foto_00000001

En tanto, la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la U. de Valparaíso, Daniela Marzi, indicó que "tiene que ver con qué reparador es ser incluido en una discusión en la que tú puedas aportar tu propia experiencia, que puedas ir teniendo una postura con respecto a los derechos, a cómo estos deberían ser modificados o pensados a partir de las experiencias de las personas; a mí me parece que todas las personas queremos dar nuestra opinión en este momento y eso, el ser escuchados, se dijo acá, es un primer paso importante hacia la reparación".

La escuela considera el taller de apoyo en crisis "Mosaico radial: compartiendo nuestras voces", impartido por Tania Sandoval y Alejandra Calderón, de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género de la UPLA; "Violencia en relaciones de pareja", a cargo de Catalina Ojeda, socióloga egresada de la UPLA y finalizará con el taller "Crianza en crisis", impartido por la Oficina Comunal de la Mujer.

En cada una de las sesiones, además, se imparten talleres de autodefensa para mujeres, niños, niñas y adolescentes.

PURANOTICIA

Cargar comentarios